Noruega vuelve a un mundial 28 años después

La selección de Erling Haaland manda a Italia a la repesca y volverá a disputar un mundial 28 años después

Italia tenía que lograr una gesta histórica en el Giuseppe Meazza. Debían ganar a Noruega por al menos 9 goles de diferencia si querían ser primeros de grupo e ir directos al próximo mundial, evitando así la repesca. Los de Gennaro Gattuso se adelantaron relativamente pronto con el gol de Francesco Pio Esposito en el minuto 11, a pase de Federico Dimarco. Fueron claros dominadores de la primera mitad y tuvieron varias ocasiones para aumentar su ventaja, pero la distancia era demasiado grande. Noruega salió bien en la segunda parte, pero cuando Italia parecía que volvía a hacer el intento, llegó el gol de Antonio Nusa en el 63´ a pase de Alexander Sorloth. Teniendo que salvar la misma distancia que al comienzo del encuentro, Italia bajó los brazos y se dejó llevar. Dos goles de Erling Haaland en el 78´ y en el 79´ le dieron la puntilla a la azzurra. Strand Larsen, ex del Celta de Vigo, puso la guinda con un gol en el 90+3´, sellando así una fase de clasificación histórica para el conjunto escandinavo.

La UEFA proporciona 16 plazas a las selecciones europeas para el mundial. 12 de ellas las disfrutarán los campeones de los grupos de clasificación, y las últimas 4 irán para los afortunados que consigan superar la repesca. Los 12 segundos de grupo disputarán esta fase de repechaje junto a 4 selecciones procedentes de la Nations League, campeones de su grupo en esta competición pero que no consiguieron entrar mediante la fase de clasificación. Una vez reunidas estas 16 selecciones, se dividen en 4 cuadros con 4 selecciones cada una y los campeones de cada cuadro irán al mundial.

La selección italiana vuelve a transitar por el desfiladero de la eliminación una vez más. Habiéndose quedado fuera de los dos mundiales anteriores, existe la posibilidad de que pueda no clasificarse por tercera vez consecutiva. Deberán ganar dos partidos en la repesca de marzo si quieren cortar esta racha y disputar el mundial del año que viene. Italia ha ganado todos los partidos de su grupo en la fase de clasificación menos dos, ambos frente a Noruega. 3-0 en Oslo, y 1-4 en Milán. Tanto la directiva como Gennaro Gattuso tienen mucho trabajo por delante y tendrán que cambiar cosas en estos próximos 5 meses si no quieren quedarse fuera del mundial… por tercera vez consecutiva.

Puede que la selección noruega no se encuentre entre las grandes favoritas para llevarse el próximo mundial, pero que nadie piense que se presentarán a ver qué pasa. Este equipo ha realizado una fase de clasificación sencillamente perfecta. 8 victorias en 8 partidos con 37 goles a favor y 5 en contra. Unos resultados dignos de una selección que viajará al próximo mundial a dar guerra a las que serán sobre el papel las favoritas. Su gran estrella, Erling Haaland, acumula 16 goles y 2 asistencias en esos 8 partidos. Estos números hacen de Noruega una selección que nadie querría tener enfrente.

28 años después, la selección escandinava volverá a ver su bandera en una fase final de un mundial y habiendo mandado a la repesca a los italianos, equipo que les ha eliminado en sus únicas 3 participaciones. Primer gran torneo que disputará Erling Haaland con su selección. Acompañado de Martin Odegaard y Alexander Sorloth entre otros, Noruega tiene motivos para poder soñar con hacer algo grande.

Compartir: