Reparto de puntos en el partido disputado entre Club Atlético Osasuna y Athletic Club. La jornada 18 de La Liga EA Sports tenía entre sus enfrentamientos más atractivos el que han disputado ambos equipos a partir de las 16:15 horas del sábado en El Sadar.
El partido con el que se abría el 2026 para los de Lisci y Valverde recogía dos dinámicas muy dispares. Los rojillos han tenido un comienzo de temporada complicado. Sin embargo, en las últimas semanas es cuando el equipo ha mostrado su mejor cara. En la última jornada, los de Pamplona vencieron por un contundente 3-0 al Deportivo Alavés.
Para los de Ernesto Valverde la temporada tampoco está siendo sencilla. El equipo no está cumpliendo con las expectativas del verano tras el ilusionante mercado que había hecho el club. Los resultados positivos no terminan de encadenarse y los leones llegaban a El Sadar tras dos derrotas consecutivas frente al Celta y el Espanyol.
Javi Galán debuta con Osasuna
Alessio Lisci ha podido contar con su nuevo fichaje, Javi Galán. Recién llegado desde el Atlético de Madrid, el entrenador lo ha alineado de titular en el lateral izquierdo cosechando un gran partido. Valverde recuperaba a Vivian y lo ubicaba junto a Paredes en la zaga. Laporte y Yuri, en cambio, aún continúan lesionados.
El partido ha comenzado con dominio local. Osasuna ha entrado al derbi con una dosis de intensidad superior, lo que le ha permitido protagonizar las acciones más prometedoras. El ímpetu de sus jugadores ha permitido ser ganador de duelos y segundas jugadas, pudiendo transitar ante un Athletic que no ha realizado una presión efectiva.
Rubén García hacía el primero a balón parado
Bajo este contexto, los rojillos han tenido varios escenarios susceptibles de generar daño obligando a realizar un par de intervenciones a Unai Simón. En el minuto 34, la insistencia de los de Lisci tuvo premio. Rubén García ha hecho el primer gol del encuentro a través de un golpeo de falta directa que sorprendía a Simón. El futbolista valenciano ha impregnado gran potencia al golpeo, pero la lejanía y la trayectoria invitan a pensar que el guardameta internacional podría haber hecho más.
¡COMO PARA NO CELEBRARLO!
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) January 3, 2026
¡QUÉ GOLAZO, RUBÉN!#OsasunaAthletic #LaLigaHighLights pic.twitter.com/KPafBHO5Ic
Tras la apertura del marcador ha llegado la reacción de los del Txingurri. La mordiente de los rojiblancos, hoy de verde, ha subido su nivel de intensidad y su acierto en el pase y el robo alto han propiciado sus mejores minutos. La ocasión más clara la tuvo Guruzeta, que tras recibir un buen pase de Galarreta dirigía el balón a la madera, previo toque de Sergio Herrera.
Los cambios han revitalizado al Athletic
La segunda mitad arrancaba con menos ritmo. Osasuna ha conseguido cerrar la fuente de peligro del Athletic, aunque este conseguía merodear la frontal local gracias a las conducciones de Nico Williams. Alrededor del minuto 60, Valverde ha introducido un triple cambio que ha agradecido muchísimo el juego del equipo. Rego, Berenguer y Navarro sustituían a Iñaki Williams, Sancet y Galarreta, ofreciendo otra dimensión ofensiva a la escuadra vizcaína.
A partir de ahí, las situaciones de ataque del Athletic eran más claras. En el 71′ ha llegado el empate. Gorka Guruzeta ha definido a las mil maravillas delante de Herrera tras recibir un fantástico último pase filtrado de Robert Navarro.
Con el empate, ha bajado el ritmo del encuentro, dando paso a un final con menos ocasiones. Eso sí, el Athletic pudo llevarse el partido en el tiempo adicional. Nico Serrano servía atrás un pase para Navarro, que remataba contra la defensa rojilla, y acto seguido Rego hacía lo propio.
Jesús Areso regresaba a la que fuera su casa tras su fichaje por el Athletic. El Sadar ha recibido al de Cascante con una sonora pitada, mostrando su disconformidad con el movimiento. El punto sirve a Osasuna para mantenerse en el puesto 12 con 19 puntos, mientras que el Athletic ocupa el octavo lugar con 24.






