Otra vez sobre el final: Colo Colo venció a Unión La Calera en la Liga de Primera

El Cacique jugó un partido irregular, pero apareció en los momentos importantes para marcar diferencias. Con esto, se pone a un punto de diferencia del líder del torneo, Deportes Limache.
Maximiliano Romero Colo Colo / Vía:@ColoColo

Colo Colo derrotó 1-0 a Unión La Calera por la fecha 3 de la Liga de Primera. El Cacique no jugó de la mejor manera, pero con una gran actuación de Víctor Felipe Méndez, encontraron el triunfo en la agonía.

Los primeros minutos, el cuadro de Macul salió al terreno de juego con un planteamiento claro: un 4-1-2-1-2 que en zona defensiva se transformaba en un 5-4-1 o 4-5-1 dependiendo de dónde estuviera el balón.

Sin embargo, es un esquema extraño en Colo Colo, no sólo porque no fue probado jamás durante la pretemporada 2026, sino porque varios jugadores quedan fuera de su posición habitual.

Por ejemplo, durante los primeros minutos, con balón Colo Colo jugó con dos delantero centros, Javier Correa y Maximiliano Romero, pero sin balón, Romero debía bajar hasta el sector derecho y seguir al lateral rival, Daniel Gutiérrez.

Algo poco habitual, teniendo en cuenta las características de Maximiliano, quien suele jugar de delantero centro, y hacerlo correr por la banda a defender le puede perjudicar enormemente el rendimiento en ofensiva.

Por otra parte, Arturo Vidal se movió constantemente hacia las bandas defensivas, en una especie de líbero a la hora de sacar el balón, se le veía siguiendo a Sebastián Sáez y muchas veces perdiendo la posición referente en el centro del campo.

Esto, evidenció una fragilidad en el mediocampo, se vio en varias jugadas como Unión La Calera tuvo superioridad de jugadores en algunas zonas del terreno de juego, ante la marca individual de Vidal.

Claudio Aquino se vio muy intenso y entregó buenos pases profundos habilitando a Maximiliano Romero en dos ocasiones. En ambos estaba en fuera de juego, pero la intención y precisi´ón es buena y se valora, eso es lo que debe hacer el 10 de Colo Colo.

Durante el primer tiempo, el equipo que hace de local en el Estadio Monumental no tuvo buenos pasajes, aunque Unión La Calera estuvo mucho peor, sin ideas, sin fútbol y reventando el balón cada vez que podían. Gracias a esto, el Cacique se vio mejor pero no por méritos propios, simplemente por el mal juego que mostró el equipo de Martin Cicotello.

En el inicio del segundo tiempo, un desborde de Díaz por la derecha terminó en un gran centro para Oyarzo, quien no pudo conectar el balón y se perdió el 1-0 del partido.

El cambio de Fernando Ortiz en el segundo tiempo fue complicado, ya que la salida del lateral izquierdo del cuadro albo, Diego Ulloa, por el ingreso de Erick Wiemberg, inmediatamente tuvo cambios.

Y es que la jugada más clara del partido hasta ese momento nació por una desconcentración defensiva del recién ingresado. Es verdad que la jugada realizada por el club visitante fue muy inteligente y prolija, pero de igual manera se vio mal Wiemberg.

A los 50 de la segunda parte, llegó la jugada más clara para Colo Colo. Tras un tiro de esquina, apareció un excelente remate de cabeza del mediocampista chileno, Arturo Vidal, quien remató de gran manera pero se encontró con la espectacular atajada de Nicolás Avellaneda para evitar la apertura de la cuenta.

Sin duda, Claudio Aquino es el mejor jugador de Colo Colo frente a Unión La Calera. Jugó un gran partido, pese a que no fue un partido extraordinario para el equipo en líneas generales, el ex Vélez Sarsfield se notó que quería ganar el partido, mostrando constantemente intensidad y abriéndose para ser opción de pase para sus compañeros.

Las mejores acciones de peligro para el local fueron desde los pies de Aquino, quien parece encontrar su mejor versión en Colo Colo desde su llegada en diciembre de 2024.

Incluso, al minuto 56, una gran jugada de Colo Colo acabó con un fuerte disparo del futbolista argentino. Lamentablemente, otra vez apareció Avellaneda para atajar el disparo del trasandino.

También hay que destacar los intentos ofensivos del joven jugador de Colo Colo, Leandro Hernández, quien cada vez que tenía el balón en sus pies, intentaba encarar al lateral rival y avanzar con balón controlado.

Posteriormente, el director técnico del Cacique decidió realizar dos sustituciones: salió el volante, Tomás Alarcón, para que ingrese el extremo de 19 años, Francisco Marchant. Por otra parte, también se fue el mejor jugador de Colo Colo, Claudio Aquino, para entrar al ex centrocampista de Everton, Álvaro Madrid.

En 70 minutos, Colo Colo siguió buscando el primer gol del partido, pero faltando buenas decisiones en el último tercio de la cancha. A veces, lograba conectar buena secuencia de pases, pero en el último pase fallaba.

Constantemente, los jugadores de Fernando Ortiz probaron con disparos de larga distancia, algo que casi no se vio en el primer tiempo. No tuvieron la precisión necesaria, pero se mostró un actitud más ofensiva para buscar el 1-0.

Al 73, salió Arturo Vidal para dar ingreso al canterano de Colo Colo, Yastin Cuevas, quien marcó su primer gol como profesional la fecha pasada en la victoria 2-0 sobre Everton. Con esto, el cuadro albo estaba jugando los últimos 15 minutos del partido con 4 atacantes en cancha.

El combinado de Macul mejoró en el segundo tiempo, mostró ganas de querer ganar el partido y tuvo más ocasiones de gol que en los primeros 45 minutos. Sin embargo, las ideas de juego no estaban claras, ya que constantemente las jugadas eran simple improvisación y así se vio reflejado ante las reacciones del cuerpo técnico.

Álvaro Madrid entró bien, jugando de primeras y sin complicarse en la salida. Con la número 8 de Esteban Pavez en la espalda, Madrid fue un hombre importante en el mediocampo desde que ingresó, y constantemente influyó en las transiciones del equipo.

El primer gol del partido llegó a partir de una recuperación rápida tras perdida en el mediocampo, después, Víctor Felipe Méndez profundizó con un pase extraordinario para el delantero, Yastin Cuevas, quien con asistió a Maximiliano Romero, y este, a portería vacía marcó el 1-0 del partido.

Además, es el segundo gol de Maximiliano Romero con la camiseta de Colo Colo. El ex O’Higgins de Rancagua había marcado en la primera fecha de la Liga de Primera, en la derrota 3-1 frente a Deportes Limache.

En el minuto 93, todo el banco de Unión La Calera pidió penal en el área, tras una entrada de Jonathan Villagra sobre el atacante calerano.

Hay que destacar el partido de Víctor Felipe Méndez, quien fue muy regular durante los 90 minutos, y fue el único capaz de meter un pase ue rompiera líneas.

De esta manera, Colo Colo ganó un partido en los últimos minutos, tal cual como fue en la fecha pasada frente a Everton. Dos victorias consecutivas para un equipo que lleva mucho tiempo sufriendo gracias al bajo rendimiento y malos resultados.

Con este resultado, el Cacique escaló a la sexta posición de la tabla con 6 puntos, a sólo 1 unidad del actual líder del campeonato chileno, Deportes Limache.

Compartir:

Últimas Noticias

Opiniones