Ousmane Dembélé, el nuevo rey francés del Balón de Oro

Ousmane Dembélé se ha coronado como el último francés en conquistar el Balón de Oro, un logro más que merecido después de su espectacular temporada con el PSG y que añade un nuevo capítulo a la rica historia de jugadores galos premiados. Ayer en la gala de París, el extremo de 28 años levantó el trofeo después de conseguir el triplete con el Paris Saint-Germain (Ligue 1, Coupe de France y Champions League), donde sumó 35 goles y 15 asistencias en todas las competiciones. De esta forma, Dembélé se convierte en el sexto francés en ganar el premio desde su creación en 1956, empatando a Argentina en el palmarés nacional.

El primer francés en alzar el trofeo fue Raymond Kopa en 1958, un centrocampista del Real Madrid que fue clave en la conquista de tres Copas de Europa consecutivas. A día de hoy, se sigue considerando a Kopa una leyenda del club blanco, donde jugó durante tres años y llegó a levantar 2 ligas y tres Champions League .

Dos décadas después, en 1983, Michel Platini comenzó una dinastía personal al ganar el primero de sus tres Balones de Oro consecutivos (1983-1985) con la Juventus. El alsaciano, recordado también por su recital en la Eurocopa de 1984, marcó 68 goles en 147 partidos con la Vecchia Signora y ganó dos ligas italianas, una Champions League, una Supercopa de Europa, una Copa de Italia, y una Recopa de Europa.

Jean-Pierre Papin fue el siguiente, que lo levantó en 1991. El delantero del Olympique de Marsella ha sido el último Balón de Oro en ganarlo en la liga francesa hasta este año. Con 216 goles en su carrera, Papin guió al Marsella a ganar su primer título de la Champions en 1993.

Zinedine Zidane, uno de los mejores centrocampistas de la historia, se llevó el premio en 1998 tras ganar el Mundial con Francia y el doblete con la Juventus. La definición de elegancia en el fútbol, como dijo Sir Alex Ferguson: ”Dame a Zidane y 10 troncos y te ganaré la Champions League”.

El último francés en hacerse con el trofeo antes del ‘Mosquito’ fue Karim Benzema en 2022, el, para muchos, último Balón de Oro sin polémica. El delantero del Real Madrid marcó 44 goles y dio 15 asistencias en 46 partidos, y lideró al club merengue a la conquista de la Liga de Campeones y de la Liga Española. Uno de los mejores delanteros de la historia y el, reconocido por si mismo, Balon de Oro del pueblo.

Compartir:

Últimas Noticias

Opiniones