El Mundial de Clubes del Real Madrid ha servido para que Xabi Alonso empiece a definir su idea de juego, especialmente en el centro del campo tras la marcha de dos referentes: Luka Modric y Toni Kroos. Sin embargo, hay una gran incógnita por resolver: ¿dónde encaja Eduardo Camavinga en este nuevo proyecto? El francés aún no ha debutado con el técnico tolosarra debido a una larga lesión, y su papel en la plantilla todavía está por definir.
Durante el reciente Mundial de Clubes, Xabi Alonso ha ofrecido algunas señales sobre el nuevo sistema. Jugadores como Arda Güler, más retrasado para ayudar en la salida de balón, o Jude Bellingham, situado como mediapunta, han asumido roles diferentes. También Fede Valverde ha actuado en zonas más interiores, y Aurélien Tchouaméni ha alternado entre la posición de mediocentro y la de central en función de las necesidades.
💪 @Camavinga 💪 pic.twitter.com/fYyDD7AKrS
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) June 20, 2025
Sin embargo, Camavinga no ha podido entrar en esta dinámica. Acudió a la gira por Estados Unidos para terminar su puesta a punto tras una complicada recuperación, pero no estará disponible hasta el inicio del campeonato oficial. La incógnita ahora es si tendrá hueco en un centro del campo cada vez más competitivo y definido.
Una temporada difícil con Ancelotti
El pasado curso, Camavinga vivió una temporada irregular bajo las órdenes de Carlo Ancelotti. Arrancó lesionado por un problema en la rodilla y, tras volver, encadenó dos lesiones musculares más. En abril sufrió una rotura completa del tendón del aductor izquierdo que le dejó fuera del tramo final de la campaña.
Esa inestabilidad le impidió consolidarse como titular y mostró una versión lejana a la de campañas anteriores. Aunque el club sigue confiando en él como pieza clave del relevo generacional, iniciado con la salida de Casemiro y continuado con la de Modric y Kross, su rendimiento ha sido irregular.
Parte médico de Camavinga.
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) April 24, 2025
Mucha competencia en la medular
El dilema principal para Xabi Alonso es en qué posición utilizar a Camavinga. Aunque él se considera mediocentro, esa plaza parece ser propiedad de Tchouaméni. Más adelante en la medular hay competencia directa con Valverde, Ceballos y el propio Güler. Y la opción del lateral izquierdo, donde jugó ocasionalmente con Ancelotti, está cubierta con Fran García, Ferland Mendy y el recién llegado Carreras.
🚀 @Camavinga 🚀#LaLigaHighlights pic.twitter.com/7cPO8HkOC6
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) April 13, 2025
A punto de comenzar su quinta temporada en el Real Madrid, Camavinga sigue sin encontrar el rol protagonista que desea. Su próximo reto: convencer a Xabi Alonso y ganarse un sitio fijo en uno de los centros del campo más exigentes de Europa.