La Champions League, considerada la mejor competición de clubes del mundo, vivirá uno de sus grandes duelos de la primera fase con el enfrentamiento que medirá a Barcelona y PSG en la noche de este miércoles (21 horas). Los culés atraviesan un gran momento y buscarán refrendar su poderío futbolístico ante el vigente campeón de Europa. Mientras tanto, los de Luis Enrique tratarán de lidiar con las bajas de la mejor forma posible para demostrar su calidad de nuevo en el Viejo Continente. Más allá del plano deportivo, el choque está marcado por la intensa relación entre ambos clubes, llena de tensiones en los despachos y protagonizada por diversos jugadores que han vestido las dos camisetas.
Leo Messi: del divorcio con el Barcelona a una marcha amarga a París
Tras 17 temporadas en el Barcelona, donde logró 35 títulos, 672 goles y 7 Balones de Oro (obtuvo uno más en París en gratitud por su excelso Mundial), el argentino se vio obligado a abandonar el club en 2021 debido a los problemas económicos de la entidad. Su salida fue muy dolorosa, especialmente porque ya tenía apalabrada su renovación. Finalmente, el PSG llamó a su puerta y lo acogió en su proyecto galáctico junto a Neymar, Mbappé y Sergio Ramos. Sin embargo, pese a los títulos nacionales y sus 32 goles y 35 asistencias en 75 partidos, Messi nunca llegó a adaptarse del todo y en 2023 puso rumbo al Inter de Miami.
ÚLTIMA HORA | Leo Messi no seguirá ligado al FC Barcelona
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 5, 2021
Neymar: un “se queda” que nunca se cumplió
El traspaso de Neymar Jr marcó un antes y un después en la historia del fútbol. El brasileño brilló en el Barcelona, formando parte de la legendaria MSN con Messi y Suárez. Alcanzó la gloria en 2015 con la consecución del triplete a las órdenes de Luis Enrique. En lo que a números respecta, marcó 105 goles en 186 partidos, dejando actuaciones memorables como su hat trick en la remontada por 6-1 frente al PSG. No obstante, en 2017, el club parisino abonó su cláusula de 222 millones de euros, convirtiéndolo en el fichaje más caro de la historia. Pese al famoso “Se queda” de Piqué, Neymar hizo las maletas rumbo a París, donde alcanzó un gran nivel y maduró como jugador. Se quedó a las puertas de levantar la Champions en 2020, edición en la que firmó un rendimiento estelar. Sin embargo, cayó en la final ante el Bayern.
🔙 Un día como hoy – 03 de agosto de 2017 🗓️
— Paris Saint-Germain (@PSG_espanol) August 3, 2025
¡Neymar se unió al Paris Saint-Germain!🔴🔵 pic.twitter.com/Tu95uIARmR
Ronaldinho, la joya de la corona
El vínculo Barcelona–PSG ya había empezado a forjarse años antes. Y es que el primer futbolista de renombre que portó ambas elásticas fue Ronaldinho. El de Porto Alegre deslumbró en París entre 2001 y 2003 con su habilidad y magia, antes de fichar por el Barça por un precio alrededor de los 30 kilos. Allí, se convirtió en leyenda y en la estrella principal del equipo dirigido por Frank Rijkaard. Su paso por el Camp Nou trascendió más allá: devolvió la ilusión, ganó dos Ligas, una Champions y fue Balón de Oro en 2005. Anotó 94 goles en 207 encuentros. Se marchó al Milan en 2008.
🔙 #OTD Hace 22 años aterrizaba la magia.
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 21, 2025
El Camp Nou conocía a Ronaldinho… y ya nada volvió a ser igual. ✨🪄 pic.twitter.com/bqj1mjpIiZ
Dembélé, el Balón de Oro del pueblo francés
Más reciente es el caso de Ousmane Dembélé. Tras seis años en Barcelona marcados por lesiones y con el peso de los 150 millones de su fichaje sobre su espalda, el francés decidió aceptar en 2023 la llamada del PSG, que ejecutó su cláusula de 50 millones. El fútbol y el destino son muy caprichosos y, aunque dos temporadas atrás pudiera parecer impensable para algunos, el extremo galo se coronó el pasado 22 de septiembre como el nuevo Balón de Oro, poniendo la guinda a un rendimiento excelente individual y colectivo a lo largo de la 24/25.
¡Crack total, Ousmane Dembélé! 🌕 pic.twitter.com/h6EH1yKt4J
— Paris Saint-Germain (@PSG_espanol) September 27, 2025
Otros nombres
Varios jugadores, más allá de las grandes figuras mediáticas, han vestido las camisetas de Barcelona y PSG. Entre ellos se hallan Cristóbal Parralo, Frédéric Déhu, Juan Pablo Sorín, Ludovic Giuly, Thiago Motta, Maxwell, Zlatan Ibrahimovic, Lucas Digne, Dani Alves, Rafinha Alcántara, Xavi Simons y Arnau Tenas, reflejando la constante conexión histórica entre los dos clubes.