Colo Colo tuvo un año para el olvido en cuanto a rendimiento deportivo e institucional. El 2025 del Cacique fue una total ruina en comparación al 2024, donde salieron campeones del fútbol chileno, superando en la última fecha a su máximo rival, la Universidad de Chile.
Además, Colo Colo llegó a cuartos de final de la Copa Libertadores, siendo un gran hito que no se conseguía desde 2018. Pese a quedar eliminados por River Plate, el equipo dirigido por -en ese entonces- Jorge Almirón, sorprendió a todo el continente metiéndose entre los 8 mejores equipos de América.
El mal centenario de Colo Colo en 2025
Ahora, a falta de tres partidos para finalizar la temporada 2025, el cuadro Albo está en la octava posición de la tabla con apenas 41 puntos, a casi 30 unidades del líder y campeón del fútbol chileno, Coquimbo Unido. De esta forma, el club cierra uno de los peores años en esta década, quedándose fuera -por ahora- de todas las competencias internacionales.
Sin embargo, el Cacique todavía puede remontar y clasificar a la Copa Sudamericana 2026, lo que sería un premio de consuelo para los hinchas chilenos que esperaban fuese un año de consolidación para el ahora ex entrenador, Jorge Almirón.
El fútbol del conjunto Popular estuvo lleno de incertidumbres y desaciertos, principalmente por errores defensivos que llevaron a Colo Colo a los malos resultados de esta campaña. También quedó eliminado en fase de grupos de Copa Libertadores, siendo el último clasificado de su grupo y con la posterior destitución del estratega argentino.
🔥 UN DÍA COMO HOY… ⚪️⚫️
— Colo-Colo (@ColoColo) November 10, 2025
El Cacique bajó una nueva estrella, una especial, ganada a puro newen y corazón en la última fecha 🏆✨
Un campeonato inolvidable, celebrado a casa llena en nuestra Ruca 🏟⚽️
¿Dónde estabas tú ese día? 🤟🏻🤍🖤 #𝑉𝑎𝑚𝑜𝑠𝐶𝑜𝑙𝑜𝐶𝑜𝑙𝑜 •… pic.twitter.com/g1vN47t4wH
¿Qué necesita Colo Colo para volver en 2026?
Colo Colo necesita una plantilla más extensa y un cuerpo técnico a la altura. Fernando Ortiz, el reciente nuevo entrenador, no ha sabido plantear su idea de juego desde que llegó a Chile, por lo que -lo más probable- es que deje el equipo antes del inicio de la próxima temporada 2026.
En ese sentido, el cuadro Albo necesita buscar un director técnico de categoría. Es difícil encontrar un entrenador al nivel que necesita el equipo chileno, pero algunos nombres se postulan para el puesto del equipo más grande de Chile.
Con goles de Javier Correa y Tomás Alarcón, el Cacique se llevó un triunfo importante desde el Estadio Santa Laura 🤟🏻⚽️ #𝑉𝑎𝑚𝑜𝑠𝐶𝑜𝑙𝑜𝐶𝑜𝑙𝑜 • #𝐶𝑒𝑛𝑡𝑒𝑛𝑎𝑟100 pic.twitter.com/AkKi8pNX8c
— Colo-Colo (@ColoColo) November 9, 2025
Entrenadores para Colo Colo 2026
Esteban González, actual entrenador de Coquimbo Unido, fue campeón con el modesto club y una de las grandes sorpresas del fútbol chileno. Gabriel Heinze es un nombre recurrente en la banca alba, después de entrenar a su último club (Atlanta United) se fue a Inglaterra a ser ayudante técnico de Mikel Arteta en el Arsenal.
Jorge Sampaoli, quien llegó hace poco a Atlético Mineiro, pero sus malos resultados podrían dejarlo fuera antes de lo previsto. Aunque ahora tiene por delante la final de la Copa Sudamericana, de ganarla, lo más seguro es que siga al mando del cuadro brasileño.
Fichajes para Colo Colo 2026
Por otra parte, la plantilla necesita nuevos jugadores. Tras la salida de Maximiliano Falcón en enero de 2025, el Cacique ha sufrido en demasía en la zona defensiva, sin poder encontrar un líder al nivel de Falcón, quien ha sido -sin duda- una exclusiva figura desde su llegada en 2020.
Después de una serie de malas actuaciones del defensa central chileno de 28 años, Sebastián Vegas, volvería a su club de origen, Monterrey, quien lo cedió a Colo Colo a principios de 2025. Alan Saldivia sería otro que no está conforme con su situación y vería con buenos ojos una venta a Brasil.
Emiliano Amor finaliza contrato a final de temporada, y no encontró la regularidad que buscaba esta temporada en el Cacique, por lo que también saldría del equipo. Con estas tres salidas, los únicos defensas centrales que quedan so: Jonathan Villagra, Daniel Gutiérrez y Nicolás Suárez.
La saga de centrales: Daniel González y Daniel Gutiérrez
Desde Blanco y Negro apuntan en una fuerte inversión para contratar al defensa central de 23 años de Universidad Católica, Daniel González, quien ha sido una de las figuras en la última campaña de los Cruzados, quienes alcanzaron la segunda posición de la tabla tras una extraordinaria segunda rueda.
Sin embargo, el joven futbolista tiene sus ojos puestos en Europa. Gracias a su corta edad y buen rendimiento, equipos de Italia y Alemania estarían interesados en pagar $3 millones de dólares por el traspaso del ex Santiago Wanderers, por lo que Colo Colo debería pagar una cifra similar si quiere quedarse con el seleccionado nacional.
El defensa central argentino de 28 años de Coquimbo Unido, Bruno Cabrera, es otra de las opciones que maneja Colo Colo para reforzar la defensa en 2026. El futbolista trasandino destacó como uno de los mejores jugadores del cuadro campeón del fútbol chileno, y estaría listo para dar el salto a un equipo grande.
El último defensa central que podría reforzar al Cacique es el jugador chileno de 23 años de Universidad de Concepción, Bastián Ubal, quien fue regular en la defensa del Campanil durante su coronación como campeón de la Primera B. Además, es canterano de la Universidad de Chile.
Thomas Gillier, Felipe Yáñez y Jeyson Rojas
En la portería se debe buscar un reemplazante de Fernando De Paul, quien no tuvo buenas actuaciones desde la salida de Bryan Cortés a mediados de temporada. Es por ello que una cesión de una temporada del actual portero del Montreal, Thomas Gillier, sería un gran avance para futbolístico.
En los laterales, la vuelta de dos canteranos de Colo Colo: En primer lugar y por banda izquierda, sería el lateral de Unión La Calera, Felipe Yáñez, quien con 21 años está cedido por el Cacique y fue regular sumando 21 partidos de 27 posibles. Por otro lado, otro cedido es Jeyson Rojas, quien a sus 23 años también sumó varios partidos con Deportes La Serena.
En el medio: Pulgar, Ruiz y Palavecino
En el mediocampo, el mediocampista chileno de 31 años del Flamengo, Erick Pulgar, podría volver a Chile y cumplir uno de sus sueños: Jugar en Colo Colo. Pese a su gran momento en Brasil, donde es titular indiscutido por Filipe Luis, el futbolista ha reconocido querer jugar en el Cacique, por lo que se abre una puerta interesante de refuerzo para 2026.
El extremo-volante colombiano de 24 años del CSKA Moscow, Daniel Ruiz, no la pasa bien en Rusia donde ha sumado muy pocos minutos desde su llegada esta temporada, por lo que la directiva podría apostar por el sudamericano, quien la rompió en Millonarios hace algunos años.
La gran -y exclusiva- figura del torneo chileno 2025, fue Matías Palavecino, quien la rompió en Coquimbo Unido con sus 4 goles y 8 asistencias en 26 partidos, siendo uno de los más determinantes esta temporada. Debido a esto, el fichaje se debe hacer en reemplazo de Claudio Aquino, quien no cumplió con las expectativas.
Otro de mis sueños para reforzar al cuadro Popular es el mediocampista chileno de 21 años de la Universidad de Chile, Lucas Assadi, quien fue la revelación del torneo en la segunda rueda, incluso siendo el gran jugador de la Copa Sudamericana. Es casi imposible que llegue a Colo Colo, pero si se pagan 3 millones de dólares, la directiva Azul -tal vez- lo pensaría.
Delanteros: Alexander Oroz y Manley Clerveaux
Finalmente para la delantera, no haría ningún fichaje. Colo Colo tiene como nueve principal al argentino Javier Correa, pero además tiene opciones jóvenes interesantes como Alexander Oroz y Manley Clerveaux.
Estos 2 últimos son jugadores similares. Muy potentes, rápidos y con gol, aunque a Oroz las lesiones no lo hayan dejado tranquilo, confío en que en un futuro será un tremendo crack. Mientras que a Manley, no lo hemos visto suficiente, pero sus características físicas son para ilusionarse.






