¿Qué puede darle Marcus Rashford al Barça?

El inglés llega al FC Barcelona cedido por una temporada y con la intención de recuperar su mejor versión bajo la dirección de Hansi Flick
Presentación de Marcus Rashford con el Barça. / Via: fcbarcelona.es

No es normal que un fichaje en condición de cedido genera tanta expectativa en club con las dimensiones del FC Barcelona. Ahora bien, Marcus Rashford cuenta con un bagaje a sus espaldas que le ha permitido establecerse durante muchos años como una de las principales estrellas de la Premier League. Pero lo cierto es que, desde la temporada 22/23, donde el internacional inglés logró unas de las mejores cifras goleadoras de Europa, tanto sus números como su propio desempeño han ido en declive. Por lo que después de una temporada en la que los de Flick ganaron tres títulos, disputaron 60 partidos y anotaron 174 goles, es necesario entender,  ¿qué puede aportarle Rashford al Barça?

Ni el Barcelona, ni ningún aficionado, deben pretender que el inglés llegue para competirle directamente a Raphinha y Lamine Yamal. Porque ese es el equivalente a pedirle que haga una temporada de candidato a Balón de Oro. Por ello, hay que entender su fichaje como una bala más para el arsenal de Hansi Flick. No solo, porque se trata de una pieza más a nivel ofensivo, sino porque desde que debutó con 16 años con el Manchester United, la polivalencia se convirtió en una de las características insignia de Marcus Rashford.

Se trata de un futbolista que puede jugar con naturalidad en las tres posiciones del ataque, tanto de extremo derecho e izquierdo, como de delantero centro. Es cierto que su predilección es partir desde la banda izquierda. Pero en la última temporada disputó diez partidos como ‘9’ y marcó siete goles y dio dos asistencias. Mientras que en su temporada dorada, en la 22/23, jugó 19 encuentros como delantero centro y proporcionó 17 contribuciones de gol (11 goles y 6 asistencias). A su vez, en los últimos tres cursos Rashford ha disputado tan solo 12 partidos por el costado derecho. Pero en la 21/22 jugó 11 partidos en esa demarcación.

Eso sí, esto no quiere decir que desde un principio le vaya a quitar el puesto a ninguna de las estrellas de arriba. Sin embargo, llega para ser un recurso de mucha utilidad desde el día uno. Los números dejan claro que Rashford no ha estado al nivel de Lamine, ni Raphinha. Pero también demuestran que es un perfil similar al brasileño. El canterano del Manchester United cuenta con la capacidad de hacer grandes conducciones con balón, de ganar la posición con desmarques, de dar pases clave y de generar ventajas en el uno contra uno.

A su vez, cuenta con muy buenos registros a nivel asistidor. En su etapa en el Aston Villa, el inglés dio casi una asistencia cada dos partidos, 0,45 por 90 minutos. Datos superiores a los de Raphinha o el propio Lamine Yamal.

Al mismo tiempo es innegable el hecho de que Rashford no llega en su mejor momento. Tras esa gran temporada en la 2022/23, donde marcó 30 tantos, ha sido una sombra de él mismo. En la 23/24 anotó 22 goles menos y en la 24/25 se vio relegado en el Manchester United y obligado a buscar oportunidades fuera de los Red Devils. Pero cuando un club ficha a un jugador no solo ficha al futbolista que es, sino también al futbolista en el que se puede convertir. Es más, en este caso el Barca también aspira que el fichaje permita recuperar a la estrella que ya fue en el pasado.

Los números ligueros de la temporada de Raphinha no son muy distintos de los que hizo Rashford en la Premier 2022/23. Este año Raphinha marcó 18 goles y dio nueve asistencias, mientras que en aquel curso el inglés anotó 17 tantos y proporcionó cinco asistencias. Y si se hace la comparación directa con el brasileño, se puede argumentar que sus números en el Leeds United no estaban ni cerca de ser los que ha logrado ahora vestido de azulgrana. Porque en su primer entrevista como culé, Rashford ya ha demostrado su ambición: “Yo espero ganar. Y creo que es el lugar perfecto. Yo lo vi la temporada pasada, con un equipo joven, cómo mejoraron y quiero ayudar”.

Es una realidad que el inglés no fue el primer objetivo de los de Flick. Intentaron por todas las medidas hacerse con los servicios de Nico Williams, mientras que Fabrizio Romano también indicó que el Barça consideró la opción de fichar a Luis Díaz del Liverpool.

Rashford no se acerca a los números de Nico, ni de Luis Díaz. Pero su fichaje tampoco representa el mismo esfuerzo a nivel económico y por ello el riesgo es menor. Marcus sufre de grandes problemas al prestar apoyos defensivos, pero eso se presupone que es un problema que no sucederá bajo los mandos del alemán. Ahora bien, de esa lista Luis Díaz es el único que hace esfuerzos a nivel defensivos de forma recurrente.

Pero también es verdad que ninguno de ellos cuenta con la experiencia y con el liderazgo de Rashford. Es un jugador que llegó a ser capitán del Manchester United durante muchos encuentros y que, además, es muy centrado fuera de las canchas. Quizá no sea el fichaje más brillante. Pero si Flick logra encender la chispa correcta, el Barça no habrá recuperado solo a un jugador, sino que tendrá la capacidad de contar con una estrella.

@neko.deportes

🌟 La nueva estrella culé es un crack dentro y fuera del campo. 👏🏻 Es un icono en Reino Unido en la lucha contra la desigualdad. 🗣️ En 2020 se enfrentó al gobierno, y su movimiento cambió el país. 📝 Hoy está a punto de cerrar su fichaje con el FC Barcelona. 🎙️@Cristian Ortiz Ramírez #fcbarcelona #rashford #fichajes

♬ Experience – Melodia Simples & Jhonatan Rodrigues
Compartir:

Últimas Noticias

Opiniones