El Real Madrid desata la locura en Nueva York

Andrés Tedesco: "Para mucha gente sería el logro de sus vidas poder ver al Madrid ganar una copa en territorio neoyorquino"
Peña del Real Madrid en Nueva York

El Real Madrid es de los clubes más globales del mundo. Transmite pasiones y glorias alrededor de todo el planeta. Muchos cuentan con la fortuna de poder asistir con frecuencia al Santiago Bernabéu para poder disfrutar de su equipo. Pero otros deben vivir la pasión de su club desde la lejanía. Una distancia que se hace cercana a través de las uniones con otros aficionados, a través de ese abrazo de gol con desconocidos, que se vuelven amigos. Por eso Neko Deportes ha hablado con Andrés Tedesco, jefe de comunicaciones de la Peña Madridista de Nueva York. Con la intención de conocer cómo vive la comunidad del Madrid en Estados Unidos y, sobre todo, cómo cambia todo al tener a su equipo tan cerca en este Mundial de Clubes.

P. ¿Qué te motivó a residir la Peña Madridista en Nueva York y cómo ha evolucionado desde entonces?

R. Es lo que puedes hacer para sentirte más cerca de casa, más cerca del Bernabéu, involucrarte con la peña local. Aquí la peña de Nueva York ha sido muy muy cordial, muy amable.

P. ¿Qué significado tiene para vosotros como que el Madrid juegue en Nueva York? Cómo se ha vivido la pasión por el Mundial de Clubes desde dentro de Estados Unidos?

R. Que el Real Madrid juegue aquí en Nueva York para nosotros es lo más grande que puede haber. Hay gente que no ha salido nunca de Estados Unidos o gente que migra de todos los países del mundo hasta aquí y esta es su única oportunidad de ver al Madrid. En especial en un Mundial de Clubes, que es un juego realmente competitivo. No es como en pretemporada, que vas a ver un equipo que está en proceso, un equipo en el cual al medio tiempo cambian a todos los jugadores. Así que significa mucho para nosotros tener el Mundial de Clubes aquí. Que el Madrid haya llegado a semifinales es especial para que mucha gente pueda conseguir este logro.

R. El Real Madrid ya jugó un encuentro en el MetLife Stadium de Nueva York (contra el Borussia Dortmund) y puede que haya dos más si avanzan a la final. ¿Qué tipo de movilización local estáis preparando para estos días?

R. La previa para los partidos siempre es lo habitual aquí en Estados Unidos, que le llaman el tailgate. Es una previa afuera del estadio que se hace en el aparcamiento. Mucha gente va, aparca su coche y sacan una una parrilla para hacer barbacoa o sacan balones. Nosotros generalmente como Peña tenemos un evento bastante grande. Tenemos Dj, bebida, comida y hacemos comunidad afuera del estadio para luego caminar todos en Peña hacia lo que ya es la sección de animación.

La final sería fenomenal tenerla aquí también. Ojalá que el Madrid gane este partido contra el PSG y poder tener al Madrid jugando otra final aquí en nuestro territorio. Para mucha gente sería el logro de sus vidas poder ver al Madrid ganar una copa aquí, en territorio neoyorquino. Así que esperamos que el Madrid gane al PSG y que todo salga bien para que este domingo levantemos otra copa.

P. ¿Cómo ha crecido la peña en términos de socios e impacto en la comunidad local?

R. La peña madridista New York City es la peña más grande de los Estados Unidos, ha tenido un crecimiento orgánico en los 16-17 años que lleva de su formación y pues ahora somos 400 socios. Sin embargo, para partidos puede llegar cualquier visitante que tengamos o cualquier persona local de Nueva York que quiera ver un partido del Madrid. Son bienvenidos. En las ocasiones de partidos importantes (un Clásico, una final de Champions o un derby) llenamos el local, que son 500 personas. Además, tenemos dos o tres bares que elegimos para que puedan entrar el restante de personas.

P. ¿Habéis recibido visitas de jugadores, exjugadores o embajadores del club?

R. Si hemos tenido algunas visitas interesantes, nos han visitado Emilio Butragueño, Roberto Carlos, Hugo Sánchez y, en una ocasión, también Raúl. Al final de cuentas las visitas de jugadores son fenomenales pero no es algo que estemos esperando. Es algo muy bueno, es algo inesperado que pasa, pero no es algo que esperemos o que tengamos muy en mente. Al final de cuentas lo que tenemos en mente es reunirnos para apoyar al Madrid y para estar todos juntos como comunidad.

P. ¿Alguna anécdota destacada?

R. Anécdotas inesperadas hay muchas, pero yo creo que lo más importante son las familias que ha formado la Peña Madridista en Nueva York. Hay tres familias que conozco, que se han conocido por medio de la Peña Madridista. Así que es un lugar en el cual no sabes lo que te vas a encontrar y no sabes cómo te va a cambiar la vida. 

P. ¿Tenéis algún tipo de vínculo o respaldo institucional con el Real Madrid en España?

R. Nuestro vínculo con el Real Madrid es por medio del Departamento de Peñas. Realmente, para ser una peña fuera de España y fuera de Europa, nos han tratado muy bien. Siempre hemos tenido una colaboración con ellos en cualquier cosa que necesiten cuando el Madrid visita Estados Unidos o cuando nosotros tenemos miembros que visitan España. Han sido muy cordiales con nosotros y siempre nos facilitan algunas entradas o la compra de ella. Para nosotros y para mucha gente de aquí es un privilegio ir al Bernabéu a ver un partido.

Compartir: