El pasado miércoles 29 de octubre, Toni Lato fue sustituido en el minuto 40 durante el partido de Copa frente al Atlètic Sant Just. En un principio pudimos pensar que el cambio se debía a un ajuste táctico debido a su actitud en el campo al ser sustituido y al rendimiento del equipo. Pero poco después supimos que el defensa del RCD Mallorca recayó de su lesión en los isquiotibiales y que ese fue el motivo real de su sustitución. Marash Kumbulla sigue fuera desde hace más de un mes por esta misma lesión y todavía no sabemos su fecha de regreso.
Además, en el entrenamiento del pasado jueves 30 de Octubre, el portero titular del RCD Mallorca, Leo Román, sufrió una lesión también en los isquiotibiales que le hizo causar baja en el partido de liga del pasado domingo frente al Real Betis. Estará fuera de los terrenos de juego al menos 2 semanas más.
Toni Lato sufrió una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda.
— RCD Mallorca (@RCD_Mallorca) October 30, 2025
La disponibilidad del jugador dependerá de su evolución. pic.twitter.com/NltW6MoQBr
Profundizando en la lesión
Es curioso ver que los 3 jugadores son baja por la misma lesión. Hemos hablado con el doctor Juan Manuel de Almeida Castro, que nos ha podido ampliar algo de información sobre la lesión de estos jugadores, y el tiempo que podrían requerir para su recuperación. De esta manera podremos conocer mejor porqué se han producido estas lesiones, y con qué frecuencia suelen ocurrir.
-¿Cómo se produce normalmente esta lesión?
Los 2 mecanismos clásicos que provocan esta lesión en futbolistas son:
La lesión por sprint, que es el mecanismo que produce la lesión con mayor frecuencia (60-70% de los casos). Y la lesión por hiperextensión de la cadera.
-¿Cuánto suele ser el tiempo de recuperación en este tipo de lesiones?
La lesión se puede dividir según la extensión y gravedad en 3 grados, cada uno con un tiempo de recuperación y tratamiento.
Tenemos la lesión de grado 1, que es más leve con rotura de pocas fibras. Los futbolistas se suelen recuperar en un plazo aproximado de 1-3 semanas. También tenemos la lesión de grado 2, que es una rotura de mayor extensión, con limitación funcional significativa. En los futbolistas puede requerir una recuperación de 4 a 8 semanas, pero podría alargarse más si hubiera lesiones tendinosas asociadas. Y por último, la lesión de grado 3. Una rotura completa muscular. El tiempo aquí puede resultar variable, de 3 a 5 meses o incluso más. En deportistas de élite es frecuente que sea preciso una reparación quirúrgica (esto por ejemplo es lo que le ha pasado a Kevin De Bruyne).
-Hemos visto que Toni Lato ha estado fuera bastantes partidos. Los que ha estado disponible ha jugado pocos minutos y con molestias, y ahora hemos visto su recaída en el partido del pasado miércoles. ¿Es frecuente la recaída en este tipo de lesiones?
Lo afectación más frecuente en este tipo de lesiones es de gravedad leve, mayoritariamente grados I-II, con un tiempo de recuperación medio en futbolistas de élite de entorno a unos 20 días. Diversos estudios realizados en futbolistas profesionales muestran un riesgo de recurrencia de este tipo de lesión de alrededor del 18%. Si cumplen los procesos de rehabilitación establecidos, siguiendo los plazos y volviendo a los terrenos de juego con precaución, no debería haber problemas de recaídas. El caso de Toni Lato es probable que si ha estado jugando con molestias, no haya llegado nunca a recuperarse del todo y eso aumentó las probabilidades de una nueva lesión.
Con qué jugadores no cuenta Jagoba Arrasate
Actualmente el RCD Mallorca tiene 4 jugadores no disponibles. 3 de ellos por lesión y Dani Rodríguez que fue apartado del equipo por motivos personales.
Marash Kumbulla lleva fuera de los terrenos de juego desde el 21 de septiembre y su fecha de recuperación todavía es dudosa. Esto deja al RCD Mallorca con una rotación de centrales bastante corta. Esto le ha permitido a Javier Olaizola, hijo del mítico lateral derecho del RCD Mallorca también llamado Javier Olaizola, haber debutado con el primer equipo.
Nit de primeres vegades amb la camiseta del RCD Mallorca ❤️🖤
— RCD Mallorca (@RCD_Mallorca) October 30, 2025
Lucas Bergström, Javi Olaizola i Iliesse Salhi es varen estrenar amb el primer equip! pic.twitter.com/2rsnHqlPPw
La lesión de Toni Lato ha permitido que Johan Mojica pase a ser titular indiscutible, al menos hasta su recuperación. El mayor problema entre los lesionados es Leo Román, portero titular de los bermellones, que tras su lesión en el entrenamiento, hizo que Jagoba Arrasate tuviera que alinear a Lucas Bergström en La Cartuja, tras su debut con el RCD Mallorca en el partido de Copa del Rey. A pesar de los 3 goles que encajó frente al Real Betis, el finlandés dejó buenas sensaciones y la esperanza de haber podido encontrar un buen portero suplente. Pero Jagoba Arrasate cree firmemente que el portero titular de este equipo es Leo Román, que no se había perdido ni un solo minuto en LaLiga, y se espera que pueda volver a finales de noviembre.






