El partido arrancó animado, con ocasiones para ambos conjuntos a pesar de ser dos selecciones con un perfil defensivo claro. Yassine Bounou evitó dos veces que los Leones de Teranga se adelantasen en el marcador durante la primera mitad. Ayoub El Kaabi, delantero marroquí, también tuvo varias ocasiones para adelantar a su equipo que acabaron marchándose desviadas. La segunda parte continuó por el mismo camino, ocasiones para ambas selecciones, y Pape Thiaw, seleccionador de Senegal, aprovechó la ligera superioridad de su equipo para meter cambios ofensivos e intentar finiquitar la final en los 90 minutos. Aquí comenzó la polémica.
El árbitro Jean-Jacques Ndala anuló un gol de Idrissa Gueye, al pitar antes de que el balón entrase en la portería, por un agarrón a Achraf Hakimi. 6 minutos más tarde, siendo ya el 90+8, pitó penalti a favor de Marruecos por otro agarrón. Esta decisión hizo que los jugadores senegaleses, instados por su seleccionador, abandonasen el campo al negarse a jugar. 10 minutos más tarde aproximadamente, Sadio Mané, uno de los pocos que no abandonó el campo, consiguió la vuelta al césped de sus compañeros para continuar con el partido.
🤬 Se marchan los jugadores de Senegal alentados por su entrenador Pape Thiaw
— NEKO Deportes (@NEKODeportes) January 18, 2026
Min 92' | Gol anulado a Senegal por agarrón
Min 97 | Penalti a Marruecos por agarrón
La que has liado Jean-Jacques Ngambo…
pic.twitter.com/QHWRrA4xSn
El destino fue justo
Minuto 90+22. Tras dos polémicas decisiones que anularon un gol a Senegal y más tarde le dieron un penalti a Marruecos, el jugador del Real Madrid, Brahim Díaz se disponía a ejecutar el tiro y darle la victoria a su equipo en su propio país. Pero, aunque el fútbol suele ser bastante injusto, esta vez actuó el destino y, tras un disparo a lo panenka, erró el tiro y mandó a ambos conjuntos a decidir todo en la prórroga.
❌ Brahim Díaz FALLA el penalti y el partido se va a la prórroga
— NEKO Deportes (@NEKODeportes) January 18, 2026
Lo ha tirado mal o se la ha dado porque sabía que no era penalti?pic.twitter.com/KVIxTnYbxl
Otra vez el destino quiso que imperase la justicia, y Pape Gueye mandó al fondo de las mallas de Yassine Bounou un balón que daría la victoria a Senegal. El título estuvo a 11 metros de quedarse en Marruecos. Senegal pasó de, prácticamente haber abandonado el partido, a proclamarse campeones de África. Sadio Mané eligió creer, eligió templar la cabeza y las emociones, y hacer que sus compañeros entrasen de nuevo al campo para recibir el premio que el destino les tenía preparados.
🇸🇳🏆 SENEGAL CAMPEONA DE LA COPA ÁFRICA
— NEKO Deportes (@NEKODeportes) January 18, 2026
Los Leones de Teranga se impusieron por 1-0 a Marruecos en la prórroga y conquistan su segunda Copa África CINCO años después.pic.twitter.com/Um7UUmIvSz
Pape Gueye héroe nacional
El jugador del Villarreal ha realizado una Copa África extraordinaria, siendo clave en los esquemas de Pape Thiaw. Hoy ha culminado su excelente participación con un gol que jamás olvidará. Un gol que vale un título para Senegal, para su selección, para su país.
🤪 Zurdazo descomunal de PAPE GUEYE para adelantar a Senegal en la prórroga de la final de la Copa África
— NEKO Deportes (@NEKODeportes) January 18, 2026
Min 96 | Senegal se marcha del campo
Min 114 | Brahim falla el penalti
Min 94 Prórroga | Gol de Pape Gueye
🇲🇦 Marruecos 0-1 Senegal 🇸🇳pic.twitter.com/H96sN9FHuB
A parte de Pape Gueye, también se ha proclamado campeón Pathé Ciss, jugador del Rayo Vallecano, aunque con una participación más residual. En el lado de los subcampeones, tenemos también varios jugadores de LaLiga. Ilias Akhomach, compañero de Pape Gueye en el Villarreal, Sofyan Amrabat y Ez Abde del Real Betis, y a uno de los grandes protagonistas del torneo, Brahim Díaz, jugador del Real Madrid. Aunque esta noche ha tenido en sus botas la victoria, no debemos olvidar el gigantesco torneo que ha realizado, siendo el máximo goleador (5) de la edición.






