Sigue el caso Negreira: el FC Barcelona llamado a declarar

Elena Fort acudirá como representante del club, también están llamados Joan Gaspart y el asesor arbitral Ricardo Segura

El caso Negreira sigue avanzando en los tribunales. Según ha informado la agencia EFE, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha citado a declarar como investigado al FC Barcelona, dentro del procedimiento por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.

La declaración del club está fijada para el 27 de enero, y la vicepresidenta Elena Fort acudirá al juzgado como representante de la entidad azulgrana. Sin embargo, el Barça no será el único llamado a declarar. Para el 6 de febrero, también deberán comparecer ante la jueza el expresidente Joan Gaspart y el asesor arbitral del club, Ricardo Segura.

Gaspart, que dirigió la entidad entre julio de 2000 y febrero de 2003, además de haber sido vicepresidente desde 1978, deberá explicar los pagos a Enríquez Negreira que se realizaron durante su mandato. El pasado 18 de septiembre ya declararon, entre otros, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, también investigados en la causa.

La magistrada ha recordado que el próximo 12 de diciembre deberán declarar igualmente Joan Laporta, Luis Enrique y Ernesto Valverde, en un acto inicialmente previsto para el 25 de noviembre pero finalmente pospuesto. En el caso de Laporta, al igual que con Gaspart, deberá aclarar los pagos al exvicepresidente del CTA, mientras que los dos técnicos están citados por haber dirigido al primer equipo durante el periodo bajo investigación.

Según fuentes judiciales citadas por EFE, a instancias de la Fiscalía, la jueza ha requerido al Barça que entregue los contratos originales con las empresas Dasnil 95 S.L. y Nilsad SCP, sociedades vinculadas a Enríquez Negreira, mediante las cuales se habrían prestado los servicios de asesoramiento arbitral entre 2001 y 2014. El foco de la investigación sigue puesto en los 7,3 millones de euros que el FC Barcelona habría abonado a Enríquez Negreira y su hijo Javier entre los años 2001 y 2018.

Compartir: