Sin los goles de Budimir, a Osasuna le falta pegada

El delantero croata, que anotó 21 tantos en Liga la pasada temporada, atraviesa una sequía goleadora este inicio de curso

La temporada pasada el gol de Osasuna se generó en gran parte gracias al buen hacer de uno de sus delanteros, Ante Budimir. El atacante croata logró anotar 21 dianas y se colocó entre los máximos goleadores de toda la competición. Compartió podio junto a grandes estrellas como Kylian Mbappé o Robert Lewandowski. Esta temporada, en las nueve jornadas que llevamos, la historia ha tomado un rumbo bien diferente. Osasuna tan solo ha marcado siete goles (dos de los cuales llevan la firma de Ante Budimir). Tiene uno de los peores registros goleadores de la categoría, solo por delante de equipos como el Real Oviedo y el Girona.

El acierto goleador de Budimir el curso pasado ayudó a que Osasuna acariciase con la yema de los dedos una nueva clasificación a la fase previa de la UEFA Conference League. El croata, se convirtió en el máximo goleador de los rojillos en Primera División en toda su historia. En estas primeras jornadas de Liga, Osasuna se ha visto las caras con rivales de la talla de Real Madrid, Villarreal, Betis o Atlético de Madrid, entre otros.

Ante muchos de estos conjuntos, el planteamiento mostrado por el técnico Alessio Lisci invitaba a los jugadores a trabajarse más en defensa que en ataque. Hasta ahora, la efectividad del conjunto rojillo en tres cuartos de campo ha sido muy baja. Cuesta mantener posesiones y que el balón pase del medio campo.

Ahí está el verdadero problema y cuestión a resolver por parte del cuerpo técnico y la propia dirección deportiva en el mercado de invierno. Osasuna cuenta probablemente con una de las plantillas más cortas de toda la Liga. Frecuentemente, tiene que rellenar huecos con jugadores del Promesas, que así van acumulando experiencia, ante los pocos jugadores disponibles.

Es cierto que a pesar del poco gol de Osasuna, la competencia y la variedad de perfiles nuevos y con los que cuenta el equipo esta temporada hacen que el reparto goleador pueda ser diferente a años anteriores. Víctor Muñoz, llegado del Real Madrid, ha irrumpido con fuerza en Pamplona. Es de esperar que Sheraldo Becker alcance un buen rendimiento una vez pasado el tiempo de adaptación al nuevo club.

A partir de esta jornada 10, los rivales con los que se verá las caras Osasuna provocan un cambio de escenario y una necesidad alarmante de sacar puntos a domicilio. En el Carlos Tartiere de Oviedo, los rojillos tienen una oportunidad de oro para sumar de tres. Enfrente, un recién ascendido que hacía 24 años que no asomaba la cabeza por la Primera División. Y ante el Sant Jordi, en la primera ronda de la Copa del Rey, es el momento perfecto para que Budimir con sus goles certifique el pase de Osasuna a la siguiente ronda.

Ya van dos meses desde que empezó la Liga, con Lisci estrenándose en el banquillo de Osasuna. Ha sido un tiempo de prueba y error, de ir puliendo detalles y ajustando cosas para hacer de los rojillos un equipo a su estilo. Budimir puede aspirar a alcanzar el rendimiento del año pasado si se corrigen los errores que hacen que los balones no lleguen al ataque. Ahora es momento para que, primero, ante el Celta, se vean esos detalles que hagan pensar que Osasuna puede tomar un rumbo distinto.

Compartir: