Toda la polémica del FC Barcelona 1-2 PSG

De Jong rozó la expulsión. Además, los jugadores culés pidieron un penalti sobre Eric García y Nuno Mendes pudo ver la segunda amarilla

Barcelona y PSG ofrecieron un espectáculo a la altura de lo esperado sobre el tapete verde del Estadio Olímpico de Montjuic. El conjunto culé fue superior en la primera media hora de partido, pero los de Luis Enrique consiguieron sobreponerse a la situación e impusieron su más que exigente estilo de juego durante los últimos sesenta minutos. Además, más allá de los aspectos meramente futbolísticos, el encuentro no estuvo exento de polémica. Hubo varias jugadas susceptibles de controversia.

Corría el minuto 29 en el electrónico cuando Zabarnyi, defensor del PSG, fue a despejar a la salida de un córner. En dicho instante, Eric García metió la pierna, de modo que el zaguero ucraniano acabó impactando directamente en el central culé. Los futbolistas del cuadro azulgrana pidieron deliberadamente la pena máxima. No obstante, Michael Oliver, tras la revisión del VAR, confirmó que el contacto no constituía motivo suficiente para pitar penalti.

La acción más discutible del choque. En el minuto 32, justo cuando el fútbol coral y voraz del PSG empezaba a florecer, Frenkie de Jong derribó a Nuno Mendes, que se dirigía con una velocidad endiablada rumbo a zona de peligro. El mediocentro tulipán hincó sus tacos en el talón de Aquiles de la pierna derecha del lateral portugués, sin posibilidad alguna de recuperar la bola. Así pues, dada la cantidad de expulsiones acaecidas en los últimos años por golpes similares, el debate gira en torno a si la resolución del colegiado, que únicamente le mostró la cartulina amarilla al holandés, fue demasiado laxa.

Bien es cierto que se trata de una acción involuntaria, aparentemente causada por un tropiezo de Frenkie. Sin embargo, la repetición invita a pensar que la razón por la que no fue enviado a vestuarios radica en que la entrada no fue totalmente de lleno. Iturralde González, exárbitro español, examinó la polémica en el Carrusel Deportivo de la Cadena SER: “De Jong tiene suerte y no le clava los tacos, sino que únicamente le raspa, pero admite que “si entra el VAR y le expulsa, no pasaría absolutamente nada”.

En el 60, Nuno Mendes pudo ver la segunda tarjeta y dejar a su equipo con un jugador menos. Lamine Yamal eliminó al luso al borde del área grande y el defensor lo remedió derribándole. Era, sin lugar a dudas, un ataque prometedor, de modo que la discusión estaba servida desde el preciso instante en el que Michael Oliver decidió perdonarle la expulsión.

Iturralde volvió a ser categórico: “El árbitro se la ha comido, no hay nada que entender. Es clara (la segunda amarilla), se la ha perdonado”.

Compartir: