El 8 de marzo de 1931 fue la primera vez que el Deportivo Alavés se enfrentó al Real Madrid ganando en el Mendizorroza. Un encuentro épico del conjunto albiazul en la primera temporada de su historia en Primera División frente a los blancos que terminó con un doblete de Albéniz ante Ricardo Zamora. Bajo la atenta mirada de Agustín Vilalta Bars, el defensa eibarrés abrió el marcador en la primera mitad y lo cerró en el minuto 77 de la segunda parte, sellando el 2-0.
Este domingo, noventa y cuatro años después ambos equipos se vuelven a ver las caras en La Liga, con un Alavés decidido a romper su racha de derrotas frente al Madrid, ya que desde el 6 de octubre de 2018 no ha vuelto a vencer en casa al equipo merengue.
De los 38 partidos que han jugado los babazorros frente a los vikingos en Primera División, han vencido cuatro y empatado dos. Su última victoria fue en 2020 cuando ganaron por un tanto de ventaja en el Bernabéu gracias a un tiro con la izquierda de Joselu.
Etxean! 🏟️
— Deportivo Alavés (@Alaves) December 14, 2025
La llegada de lo nuestros ⚔️#LALIGAEASPORTS#AlavésRealMadrid | #GoazenGlorioso ⚪️🔵 pic.twitter.com/U52pH0cdVV
Jugadores en común del Deportivo Alavés y Real Madrid
Además de la pasión y la ambición por ganar, a lo largo de su historia deportiva, ambos equipos han compartido distintos jugadores. Resaltando figuras como la de Javier Berasaluce, Ciriaco Errasti Suinaga, Jacinto Quincoces, Urretavizcaya, Sañudo, Wilson, Antonio Alsúa, Jorge Valdano, Iván Campo, Joselu, Antonio Blanco o Mariano.
Joselu, quien fue un relevante jugador en momentos destacables del club merengue, es actualmente recordado como el máximo goleador de la Liga del equipo albiazul, con un total de 36 goles. Aunque, de momento, Borja Viguera ostenta el récord con 46 tantos en la historia completa del club.






