Vedat Muriqi está realizando una excelente campaña con el RCD Mallorca. Acumula 5 goles en las 9 primeras jornadas ligueras y actualmente se encuentra tercero en la lucha por el pichichi, empatado con Etta Eyong y Vinicius Jr, y superado únicamente por Julián Álvarez (6) y el vigente campeón, Kylian Mbappé (10). Pero, ¿es realista pensar que Muriqi podría disputar este trofeo con los pesos pesados de LaLiga y ser candidato al pichichi?
La primera y única vez que un jugador consiguió ganar el pichichi vistiendo la camiseta mallorquina fue en la temporada 2007/08, cuando Dani Güiza consiguió anotar 27 goles en 37 partidos, superando a jugadores del calibre de Luis Fabiano (24), el Kun Agüero (19), Nihat y Raúl González (ambos 18), David Villa (17), Samuel Eto´o, Diego Forlán, Ruud Van Nistelrooy, Frederic Kanoute (todos con 16) o Diego Milito (15). Esa misma temporada, el RCD Mallorca consiguió quedar 7º en la clasificación.
👹 🏹 #Pichichi GÜIZA 😍pic.twitter.com/H5Nq5vrkzg
— RCD Mallorca (@RCD_Mallorca) March 30, 2020
Muriqi ya ha conseguido realizar 3 temporadas de 17 goles a lo largo de su carrera y con equipos diferentes, todos ellos de la liga turca. Lo hizo en la temporada 2015/16 con el Giresunspor, en la 2018/19 con el Rizespor y en la 2019/20 con el Fenerbahçe (dos de los goles fueron en copa). Su mejor temporada goleadora con la camiseta bermellona fue en la 2022/23 con 16 goles (uno de ellos en la Copa del Rey). Ese año quedó 4º en la lucha por el pichichi , empatado con Borja Iglesias y Antoine Griezmann. Con esos 15 goles, el año pasado hubiese sido 8º.
Demasiada competencia
Es muy probable que, si Muriqi mantiene el promedio goleador que lleva hasta el momento, pueda estar muy arriba en la lucha por el pichichi. Con jugadores como Sergi Darder, Jan Virgili o Mateo Joseph a sus espaldas, el delantero kosovar estará bien nutrido de balones y tendrá sus oportunidades. Es la referencia ofensiva y goleadora del RCD Mallorca, con su 1´94, su poderío físico y su capacidad para rematar cualquier balón dentro del área.
El problema reside en la enorme competencia que existe actualmente por este trofeo. Hay dos candidatos muy favoritos como son Kylian Mbappé y Julián Álvarez, pero puede haber muchos otros candidatos potenciales que van a mantener o incluso a mejorar sus registros goleadores. Jugadores que se mantendrán en la lucha por si los dos favoritos fallan como pueden ser Vinicius Jr, Etta Eyong, Tajon Buchanan, Ferrán Torres e incluso jugadores que de momento no han comenzado bien, pero que podrían empezar a meterse en la lucha en cualquier momento como Oihan Sancet, Ayoze Pérez, Alexander Sorloth, Ante Budimir, Robert Lewandowski o Raphinha.
La carrera por el pichichi promete ser apasionante esta próxima temporada. Si el “Pirata” quiere mantenerse en la pelea y seguir codeándose con los grandes goleadores de LaLiga, va a necesitar mantener estos registros goleadores, que además son absolutamente necesarios para el RCD Mallorca en su lucha por mantenerse fuera del descenso.
5️⃣ tesoros del pirata 🏴☠️ pic.twitter.com/wrx07EfDTu
— RCD Mallorca (@RCD_Mallorca) October 20, 2025
Con su gol en el último partido frente al Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuan, Muriqi está a 7 goles de convertirse en el segundo máximo goleador de la historia del RCD Mallorca. Tiene todavía por delante a Juan Arango con 46 dianas y a Samuel Eto´o, siendo el máximo goleador de la historia del conjunto balear, con 54.






