La liga de Arabia Saudí se ha consolidado como una de las mejores del mundo, después de las seis grandes ligas europeos. Desde que llegó Cristiano Ronaldo, la competición no ha parado de crecer.
“Yo abrí la caja de Pandora. Desde que llegué a Arabia, todos quieren ir a jugar allí”, comentó Cristiano Ronaldo en su día. Al astro portugués se le criticó hace dos años y medio cuando, tras rescindir con el Manchester United, decidió marcharse a Arabia Saudí por sorpresa.
Ahora mismo, según la web de datos de Transfermarkt, la Saudi PRO League ya se ha colado’ entre las mejores diez ligas del mundo. Por delante tiene a la liga brasileña, la estadounidense y la superliga turca. No obstante, la liga de Oriente Medio está en continuo ascenso, por lo que en pocos años podría dar el sorpasso a estas ligas. El problema de esta liga es que la edad de los jugadores que llegan desde Europa es bastante madura; caso del propio Ronaldo, Aubameyang, Neymar en su día…
A día de hoy resulta complicado ver jugadores jóvenes marcharse a Asía para desarrollar su carrera. Por ejemplo, Gabri Veiga, que en su día fue criticado por Kroos, firmó un contrato corto de tres años, los cuales no ha llegado a cumplir ya que el Oporto se ha hecho con sus servicios recientemente. Normalmente, la idea de los jóvenes es jugar como mucho dos o tres años allí, y después volver a Europa. El español Rodri Sánchez comentó hace unos meses que le gustaría volver a Europa.
El Al-Hilal, dueño absoluto de Arabia
Si hay un equipo que ha demostrado acercarse al nivel de lo grandes clubes europeos es el Al-Hilal, cuyo nuevo entrenador es el Pipo Inzaghi. El gran campeón árabe, hasta ahora, es uno de los equipos revelación del Mundial de Clubes. Los asiáticos han conseguido sacar un gran punto ante el Real Madrid en la fase de grupos. Pero la gran sorpresa la han dado en los octavos de final, eliminando al Manchester City.
Jugadores como Koulibaly, Renan Lodi, Rúben Neves o Malcom, entre otros, han ayudado a dar un salto de enorme calidad al vigente campeón de la Champions asiática.