El Xeneize: su historia y grandeza
Si hay una cosa que define a Boca Juniors casi tanto como su gente, es su historia. Fundado en 1905, el Xeneize siempre fue uno de los cinco grandes de Argentina, y jamás existió sin la presión de tener éxito. En 2023, llegó a la final de la Copa Libertadores de la mano de Jorge Almirón, pero no logró campeonar. Desde entonces, el Azul y Oro no ha logrado volver a competir por la Gloria Eterna. Sin embargo, gracias a los logros acumulados, logró obtener un boleto para el Mundial de Clubes.
Al quedar afuera de la Libertadores 2024 y no tener el mejor desempeño en el campeonato local, Boca concentró todas sus energías en clasificar a esta competencia. Los resultados externos también acompañaron. La derrota de Nacional, entre otros marcadores, ayudaron al equipo actualmente dirigido por Miguel Angel Russo a ser parte de los seis equipos sudamericanos clasificados.

De cara al Mundial
Boca arrivó a Estados Unidos el 11 de junio con una lista de 35 jugadores bajo la conducción de “Miguelo”. Dentro de su grupo se encuentran tres duros rivales: Benfica, Bayern Munich y Auckland City. Se rumoreaba que el campeón del mundo, Leandro Paredes, iba a ser el refuerzo estrella para Boca en el Mundial, pero el pase no se cerró y quedó en el sueño del hincha. Aún así, no se descarta la posibilidad de que el mediocampista abandone la Roma para volver al club donde se formó en un hipotético octavos de final.
Más allá del anhelo de este regreso, Boca cerró dos refuerzos de cara al Mundial: Marco Pellegrino, que vino lesionado tras disputar la final del Torneo Apertura con Huracán, y Malcom Braida, jugador estrella de San Lorenzo, equipo que el Russo abandonó para dirigir al Xeneize. En adición, Boca cuenta con un plantel que es una mezcla tanto de jóvenes promesas como grandes referentes. Edison Cavani está en recuperación para poder disputar el segundo o tercer partido, Ander Herrera también aporta su experiencia, y también hay jugadores como Exequiel Zeballos o Milton Delgado que prometen garra y actitud al equipo.
El sueño de gloria mundial
Luego de 18 años, Boca vuelve a subirse al escenario mundial. La última vez que había disputado el Mundial de Clubes había sido en 2007 en Japón, edición en la que salió subcampeón tras caer contra el Milan de Italia. La nueva estructura de 32 equipos lo transforma en un torneo más largo y exigente, con gran espacio para las sorpresas. El objetivo de Boca Juniors es claro: ser protagonista y cortar la hegemonía europea que predomina estos años.