Hay encuentros que marcan temporadas, sino que pregunten a Deportivo Alavés y RCD Espanyol sobre la trascendencia de este duelo perteneciente a la jornada 25 del campeonato liguero. Babazorros y pericos se encuentran inmersos en la misma pelea, la tan difícil pero ansiada permanencia, y será el estadio local el encargado de aupar a los suyos a la victoria o de tenderle el brazo en caso de derrota.
¿Cómo llegan ambos equipos?
El conjunto vitoriano llega a este duelo ubicado en la penúltima posición y con una sola victoria en los últimos trece partidos. La llegada de Eduardo Coudet para suceder a Luis García no parece haber tenido el efecto esperado, y el Deportivo Alavés se encuentra inmerso en puestos de descenso, algo que nunca había ocurrido con el técnico madrileño.
Mendizorroza se antoja clave para está auténtica final ante el Espanyol, el que un día fuese el fortín babazorro está muy lejos de serlo. Este curso es el segundo peor local, sólo por delante del Real Valladolid, y este duelo directo puede ser clave para revertir la dinámica y sacar al equipo del descenso.

Por su parte, el RCD Espanyol llega a Vitoria como el peor visitante de las cinco grandes ligas. El conjunto perico sigue sin saber lo que es ganar a domicilio, siendo el único equipo que no lo ha hecho en lo que va de liga, y sabe de la importancia que tendría lograrlo en Mendizorroza. Aunque eso sí, los de Manolo González llegan en una dinámica positiva, con sólo una derrota en los últimos seis partidos, y un punto por encima de la zona del descenso.

Jugadores clave y posibles onces
Para los babazorros, Kike García sigue siendo su hombre referencia. El delantero suma ya 10 goles en lo que va de curso, y tiene entre ceja y ceja los 12 tantos de Sancet
Coudet no podrá contar con Conechny, Owono, Novoa y Benavídez, y el once que se espera es el siguiente: Sivera; Tenaglia, Abqar, Diarra, Manu Sánchez; Carlos Vicente, Antonio Blanco, Jordán, Aleñá; Kike y Toni Martínez
El RCD Espanyol se aferra a Joan García para llevarse los tres puntos de Vitoria. El guardameta catalán es el portero con más paradas del campeonato y uno de los grandes atractivos del encuentro.
Manolo González cuenta con las habituales bajas de Gragera, Pablo Ramón y Pacheco, por lo que el once podría ser el formado por: Joan García; Omar, Kumbulla, Cabrera, Romero; Urko, Pol Lozano, Alex Kral; Jofre, Roberto y Javi Puado.