“Mantenlo prendido fuego. El descenso no se apaga y grita fuego”. Decidido el campeón (FC Barcelona), las plazas de Champions (Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Club y Villarreal), una de Europa League (Betis) y dos de los tres descensos (Valladolid y Las Palmas), LaLiga 2024/2025 llega a su última jornada con dos frentes abiertos: la lucha por la salvación y la batalla por Europa.
Lo que se presentaba como una batalla a cuatro para decidir qué equipo acompaña a Real Valladolid y Las Palmas en Segunda División la temporada que viene se ha convertido en una carrera a dos bandas entre RCD Espanyol y CD Leganés.
Con la última jornada de LaLiga en juego, el conjunto pepinero es ahora mismo el equipo que perdería la categoría, con 37 puntos, pero con la visita del Valladolid (colista y peor equipo de la competición) a Butarque. Mientras que el conjunto perico (39 puntos) se enfrentará a Las Palmas en casa.
🥵 Una vez terminada la jornada 37 así estan las cosas:
— NEKO Deportes (@NEKODeportes) May 18, 2025
🇪🇺 El Villarreal iría a Champions.
✨ El Betis y el Celta irían a Europa League.
🛩️ El Rayo iría a Conference League.
✅ Alavés y Getafe están salvados.
🧐 El Leganés NO está descendido. pic.twitter.com/DXXTXLGB0h
Las cuentas del descenso para Espanyol y Leganés
El CD Leganés necesita ganar sí o sí al Valladolid y esperar a que el conjunto catalán pinche (empate o pierda). Por su parte, al Espanyol le vale con que los madrileños no ganen, en caso de que sí lo hagan, tendrán que vencer a Las Palmas para mantenerse en Primera.

El equipo de Manolo González ha tenido a tiro la salvación, pero las cinco derrotas consecutivas y el auge del Leganés han condenado al Espanyol a jugársela en la última jornada.
Los blanquiazules dependen de sí mismos para mantener la categoría. Pero todo lo que no sea una victoria obligaría al Espanyol a depender de lo que haga el cuadro pepinero que tiene a su favor el ‘goal average’ particular con los pericos.
El triunfo del Leganés en Gran Canaria en la penúltima jornada permite a los de Borja Jiménez llegar con vida a la última fecha.
El conjunto pepinero confía en encarrilar su partido lo antes posible para trasladar la presión a un Espanyol que llega dubitativo a la última fecha. Si el equipo perico gana, el ‘Lega’ volverá a ser equipo de Segunda, independientemente del resultado que obtenga contra el Valladolid.
