El fallecimiento de Francisco I causa una tremenda conmoción y llega hasta el punto de distorsionar muchos partidos de las grandes ligas de Italia y Argentina, países de residencia y nacimiento, respectivamente.
El pasado lunes 21 de abril, el Vaticano anunciaba la muerte del Pontífice y la Serie A emitía el siguiente comunicado: “Tras el fallecimiento del Santo Padre, la Lega Nazionale Professionisti Serie A comunica que los partidos de hoy de la Serie A Enilive y del campeonato Primavera 1 quedan aplazados a una fecha por definir”. En ese momento, el Torino-Udinese, el Cagliari-Fiorentina, el Génova-Lazio y el Parma-Juventus quedaban pospuestos hasta la tarde de este mismo miércoles a las 18:30.
En el momento de la decisión, clubes como la Lazio ya se encontraban en la ciudad en la que se disputaba el encuentro. Así, los directivos del equipo romano calificaban como “poco profesional e incoherente” la actitud del organismo deportivo en cuanto a la suspensión. El equipo, séptimo en la Serie A y en lucha por los puestos europeos del próximo curso, vio agravada su preparación del encuentro debido a los dos nuevos viajes que debía ejercer para el partido.
Con profonda commozione ho appreso la notizia della scomparsa di Sua Santità Papa Francesco. In questi anni il Santo Padre ha saputo trasmettere a credenti e non credenti un messaggio universale di solidarietà, inclusione e misericordia, ponendo sempre al centro i più fragili e… pic.twitter.com/Utw3ufnWvB
— S.S.Lazio (@OfficialSSLazio) April 21, 2025
La Fiorentina, también perjudicada, aunque menos, se encontraba en el avión que volaba al aeropuerto de Cagliari-Elmas en el instante que se comunicaba la intención de posponer la jornada que restaba. Los jugadores abandonaron de inmediato la idea de volar y se ahorraron otros dos viajes en apenas 24 horas.
La Liga Argentina, también afectada por el Papa Francisco
El duelo religioso también llegó a Argentina, el país natal de un Jorge Mario Bergoglio que era muy aficionado al deporte rey. Hincha y socio de San Lorenzo de Almagro, su muerte también provocaba la suspensión de los tres encuentros que se disputaban ese lunes de la jornada 14 del torneo de Apertura. Los choques, ya disputados en la tarde del martes, fueron Tigre ante Belgrano, con tablas a nada, Argentinos Junios contra Barracas Central, con una victoria local por tres goles a cero, y la victoria por la mínima de Independiente Rivadavia ante Aldosivi.
🎙️ #ComunicadoDePrensa Se suspenden todos los partidos programados para el día de hoy.
— AFA (@afa) April 21, 2025
📝https://t.co/Xsr9p9aAZW pic.twitter.com/HKRSUYx5Fb
Además, la jornada 34 también modifica sus horarios con motivo de la celebración del funeral del Papa Francisco I. Los partidos previstos para el sábado entre Como y Genoa, Inter y Roma, y Lazio y Parma se posponen al domingo, esta vez con más antelación en el aviso.