España va a jugar el Mundial de 2026 con un portero que lleva demasiado tiempo lejos de su mejor nivel. El debate sobre la portería se cerró hace años casi por decreto, pero igual va siendo hora de abrirlo otra vez. Porque, seamos sinceros: Unai Simón no es el mejor portero que tiene España ahora mismo. Y no pasa nada por decirlo.
David Raya está mejor. Bastante mejor. Solo hay que mirar sus números en la Premier, su regularidad en un Arsenal que compite al máximo nivel cada semana y su crecimiento en un contexto mucho más exigente del que tiene Unai en España. Raya hoy ofrece más garantías en prácticamente todo. Pero absolutamente todo.
Mientras tanto, Unai acumula errores, fallos de concentración y una sensación general de inestabilidad. Los partidos de España con la portería a cero en la clasificación para el Mundial tienen más que ver con el nivel del equipo (y con rivales muy por debajo) que con las actuaciones del portero. En cuanto aparece un rival mínimamente competitivo, España sufre. Turquía, sin sus dos mejores jugadores, nos hizo dos goles.
Sé que Luis de la Fuente no se plantea ni por un segundo mover a Unai Simón del once. Es su portero, y lo será pase lo que pase. Pero nunca digas nunca. Porque hay otro nombre que ni se menciona y que podría cambiar el debate si vuelve a su mejor versión: Joan García. Cuando recupere ritmo y confianza, va a ser imposible ignorarlo.
España aspira a todo en 2026. Y para aspirar a todo necesitas seguridad atrás. Hoy, guste más o menos, esa seguridad la dan David Raya o un Joan García en forma. Nunca Unai Simón.






