Los hermanos Al Nahyan, reinan en Emiratos y en el fútbol

Mohamed y Mansour bin Zayed Al Nahyan son más que hermanos: son los dueños de dos equipos de fútbol, el Al Ain y el Manchester City. Mohamed, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y propietario del Al Ain, y Mansour, vicepresidente y cabeza del City Football Group, son los dos pilares de Abu Dabi. Su lazo familiar y su poder político muestran la influencia de la familia Al Nahyan, que ha guiado los Emiratos Árabes desde su creación en 1971. Y, por causas de la vida, ayer se enfrentaron por primera vez en su historia en el Mundial de Clubes.

Mohamed, nacido en 1961 en Al Ain, es el tercer hijo del jeque Zayed, fundador de los EAU. Desde mayo de 2022, tras la muerte de su medio hermano Khalifa, lidera el país como presidente, emir de Abu Dabi y jefe de las Fuerzas Armadas. Sus políticas en el país se basan en impulsar la economía con proyectos en tecnología y energías renovables, mientras lidera al Al Ain, el club más grande de los EAU con 14 ligas en sus vitrinas. Mansour, nacido en 1970, medio hermano por su madre, Fatima bint Mubarak, es vicepresidente desde 2023, junto al jeque de Dubái. Desde 2008 es el dueño del Manchester City, y ha convertido a los ‘skyblues‘ en una potencia mundial, con 10 Premier Leagues y una Champions ganada en 2023.

Criados en Al Ain, ambos aprendieron de su padre a combinar la tradición con la visión moderna. Mohamed y Mansour trabajan en perfecta sintonía: Mohamed lidera la política, Mansour las inversiones. En el Mundial de Clubes, sus equipos se enfrentaron en un “derbi familiar”, con el City goleando 6-0 al Al Ain, gracias al doblete de Ilkay Gündogan y los goles de Claudio Echeverri, Erling Haaland, Oscar Bobb y Rayan Cherki.

Pero es la Juventus el que lidera el Grupo G tras hacerse con dos victorias contundentes: un 5-0 al Al Ain y un 4-1 al Wydad AC, con un doblete espectacular de Kenan Yildiz, un penalti de Dusan Vlahovic y un autogol de Abdelmounaim Boutouil. Con seis puntos, los bianconeri se enfrentan al City el 26 de junio en Orlando, lo que se puede considerar un partido a vida o muerte, ya que el que pierda lo más seguro es que se tenga que ver las caras con el Real Madrid.

Compartir: