La vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid dejó una de las jugadas más polémicas de la competición: el penalti anulado a Julián Álvarez en la tanda decisiva. La acción, que se convirtió en el centro de la polémica, ha provocado la queja formal del Atlético ante la UEFA, que ha solicitado explicaciones sobre la decisión arbitral y el uso del VAR en la tanda de penaltis.
¿Qué ocurrió en la tanda de penaltis?
Durante la tanda de penaltis en el duelo entre colchoneros y merengues, el argentino Julián Álvarez se resbaló en el momento del golpeo del penalti y tocó el balón dos veces antes de que este entrara en la portería rival. Según el reglamento de la FIFA, si un jugador contacta dos veces con el balón antes de que otra persona lo toque, el gol debe ser anulado. En este caso, el árbitro, con la asistencia del VAR, decidió invalidar el penalti y darlo como fallado.
🚨 ÚLTIMA HORA | Comunicado de la UEFA sobre la decisión tomada por el VAR en el penalti de Julián Álvarez
— NEKO Deportes (@NEKODeportes) March 13, 2025
“Aunque fue mínimo, el jugador hizo contacto con el balón con el pie de apoyo antes de patearlo"pic.twitter.com/pVml0nCfAH
Otros casos similares en la historia del fútbol
La jugada de “la araña” trajo a la memoria otros penaltis anulados por doble toque. Entre los más recordados está el de Lionel Messi en la final del Mundial en Qatar de 2022 contra Francia, donde donde el balón golpeó en el pie derecho del astro argentino antes de entra en la porteria rival
Lo de Julián Álvarez ya pasó en una final de un Mundial pero por lo que sea no se anuló. pic.twitter.com/kqhFXReJVr
— CD Ciudad De Zamora (@CdCiudadDZamora) March 12, 2025
Otro penalti del estilo pasó en la Premier League, Riyad Mahrez también vivió una situación similar en un partido con el Manchester City. El doble toque fue muy claro y el gol fue anulado. Otro fue en la Serie A. En este caso, Bacca, frente al Milán, se resbaló antes de impactar con el balón, lo que hizo que tocase dos veces el balón. A diferencia de lo de ahora, es aquella temporada, 2016-2017, sin VAR o sala VOR, el gol sí que subió al marcador. Y uno que recordará mucha gente, fue el de Antoine Griezmann frente al Real Madrid en 2017. El francés se resbaló, toco el balón dos veces y superó a Keylor Navas. El tanto subió al marcador.