Radiografía del «Caso Ter Stegen»

El club ha anunciado que le retira la capitanía de manera temporal

Las tensiones entre el FC Barcelona y Marc-André Ter Stegen van en aumento. La retirada de la capitanía ha sido el último episodio en una disputa que se arrastra desde la temporada pasada.

El Barcelona hizo oficial en la tarde del miércoles que apartaba a Marc-André Ter Stegen de sus funciones como primer capitán. Se trata de una medida consensuada entre la directiva, la dirección deportiva y el cuerpo técnico. Según el comunicado emitido por el club, la decisión tiene carácter temporal, es decir, se mantendrá mientras se resuelve el expediente disciplinario abierto al guardameta por negarse a firmar el informe médico relacionado con su operación.

Sin embargo, todo apunta a que el portero alemán no volverá a portar el brazalete. La relación con los altos mandos del club atraviesa su momento más crítico. Aunque el club conserva la esperanza de que el jugador recapacite, no hay indicios reales que hagan pensar que la situación pueda revertirse.

Para entender mejor lo ocurrido, es necesario remontarse a la temporada pasada. El 22 de septiembre de 2023, Ter Stegen sufrió una rotura del tendón rotuliano de su rodilla derecha durante un partido frente al Villarreal. A raíz de esta lesión, los ejecutivos se vieron obligados a buscar un sustituto en el mercado y optaron por fichar a Wojciech Szczesny, quien ya se había retirado. Fue inscrito gracias a la baja de larga duración del alemán y acabó adueñándose de la titularidad en la Supercopa de España, relegando a Iñaki Peña al banquillo.

Ter Stegen reapareció en el tramo decisivo de la temporada. Pese a su intención de recuperar la titularidad , Hansi Flick solo le permitió disputar algunos minutos en LaLiga. En la Champions su inclusión habría implicado dar de baja a Szczesny y el entrenador no era partidario de ello. En este contexto, el portero germano jugó ante el Valladolid en el campeonato doméstico, pero no viajó a Milán para el duelo de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones contra el Inter, al saber que no sería titular (Dista, por ejemplo, de lo que hizo Koundé, que, lesionado, viajó por su cuenta). Ningún estamento de la institución recibió bien la decisión.

Para más inri, el arquero se negó a dedicar unas palabras como capitán a la afición en Montjuïc después del encuentro ante el Villarreal, cuando se celebró en casa la consecución del título de LaLiga. Dicha actitud sentó muy mal en la zona noble y acrecentó la tensión.

El siguiente elemento disruptivo en la relación entre ambas partes fue el fichaje de Joan García y la renovación de Szczesny. Ter Stegen interpretó estos movimientos como una invitación a abandonar el club, algo que le dolió profundamente. Poco después, aprovechó el contexto para someterse, por segunda vez, a una intervención quirúrgica debido a sus persistentes problemas lumbares.

El Barcelona tenía la intención de utilizar su baja de larga duración para liberar espacio salarial e inscribir a nuevos futbolistas. Sin embargo, el portero se negó a firmar el consentimiento necesario para elevar su informe médico a la Comisión Médica de LaLiga. Sin su firma, el organismo no puede hacer nada al respecto.

Como respuesta, el Barça ha abierto un expediente disciplinario al jugador y le ha retirado la capitanía de forma temporal. Sin embargo, tanto la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) como LaLiga (también la Federación Alemana) se han posicionado del lado de Ter Stegen, considerando que el procedimiento no tiene recorrido jurídico alguno.

Compartir:

Últimas Noticias

Opiniones