Esta temporada el Atlético de Madrid, de Simeone está mostrando un nivel de juego superior al de la pasada campaña. Los resultados son favorables y continuos, algo que se ha generado gracias a la incorporación de varios jugadores en el mercado de verano.
El Cholo en la primera mitad de temporada ha sido capaz de combinar el equipo A, el de los titulares, y el equipo B para jugar las 3 competiciones. Ahora bien, a medida que pasan los meses de competición los jugadores necesitan más descanso y se empiezan a ver calvas en el juego del equipo. Jugadores como Koke, Witsel o Azpilicueta no se encuentarn en el XI inicial de Simeone, a diferencia de la temporada pasada que sí lo eran. Y solamente cuando al entrenador no le queda otra opción, cuentan con algunos minutos.
Koke tiene sustitutos
Empezando por el capitán, en los 7 últimos partidos de LaLiga solo ha llevado el brazalete de capitán 1 vez (el último frente al Villarreal). O lo que es lo mismo, suma 29 minutos de media en esos siete últimos encuentros ligueros. En cuanto a la Champions, también ha perdido su protagonismo. Desde el partido en el Parque de los príncipes acumula un total de 86 minutos en 4 partidos. En la Copa del Rey es donde Simeone ha querido brindarle más minutos: jugó en Vic, en Extremadura, en Marbella y en Elche, con el objetivo de dar descanso a De Paul o Pablo Barrios.
Las gallinas que entran por las que salen
La zaga defensiva del 2023 no tiene similitud alguna con la de enero de 2025. Empezando por el cambio de sistema de la defensa de cinco a la actual con dos centrales y dos laterales, hasta la aparición de jugadores asentados a día de hoy como Javi Galán, Le Normand o Lenglet. Jugadores que podrían denominarse como los sustitutos de Witsel y Azpilicueta.
El exjugador del Chelsea sufrió una lesión entre octubre y noviembre que le hizo perder su plaza de central titular, la cuál conservaba en los primeros partidos de la temporada. El español con 35 años sabe que tiene limitaciones físicas y acepta su rol de sustituto.
Con respecto al belga, también ya `veterano de guerra´ con 36 años, tampoco tiene el acierto ni la contundencia que se le exige a un central de categoría máxima. Solo ha jugado el 40% de los partidos de LaLiga y la Champions League en 2024, mientras que en 2023 jugó 35 partidos de Laliga y los 8 de Champions League.
La extensa plantilla del Atlético de Madrid obliga a conservar grandes jugadores en la plantilla B porque Simeone exige el máximo nivel de los suyos. Jugadores como Ángel Correa, Samu Lino, Rodrigo Riquelme o Reinildo Mandava están obligados a mostrar su mejor versión para contar con más minutos. A diferencia de estos, Koke, Azpilicueta y Witsel entienden cuál es su nuevo cometido y lo aceptan.