Todas las finales internacionales del Chelsea

Los blues, que ya conquistaron Europa y el mundo, jugarán su 15.ª final internacional ante Real Madrid o PSG
El Chelsea levantando la Champions League de 2012

El Chelsea jugará una nueva final internacional, la número 15 de su historia, este próximo domingo en el MetLife Stadium de Nueva York. Lo hará con el objetivo de sumar su segundo título en un Mundial de Clubes, después de vencer 2-0 a Fluminense con una actuación estelar de João Pedro, que firmó los dos tantos del partido. Los londinenses esperan ahora por su rival: Real Madrid o Paris Saint-Germain.

No hay mejor momento que este para repasar el historial internacional de los blues, un club que ha pasado de tener un papel secundario en los torneos a convertirse en uno de los grandes del siglo XXI.

La primera final internacional del Chelsea llegó en 1971, cuando el equipo conquistó la Recopa de Europa ante el Real Madrid en un desempate disputado en Atenas. Un título que aún hoy es recordado como fundacional. La historia se repetiría en 1998, cuando los blues levantaron su segunda Recopa tras derrotar al Stuttgart en Suecia.

Aquel año, además, marcaría el primer título continental de Gianfranco Zola, autor del gol decisivo en la final. Ese mismo año, Chelsea ganó también su primera Supercopa de Europa, frente al Real Madrid nuevamente.

Tuvieron que pasar cuatro décadas para que los londinenses alcanzaran la cima del fútbol europeo. Lo logró en 2012, en Múnich, y de una forma inolvidable. La consiguieron con un cabezazo de Drogba, tras un córner en el 88′ que llevó el encuentro a una prórroga de resistencia y una tanda de penales inolvidable. Se convirtieron en el primer club londinense en levantar la Champions League.

Nueve años después, ya sin Abramovich y bajo el mando de Thomas Tuchel, el Chelsea volvió a tocar el cielo en Oporto. Kai Havertz marcó el gol que selló el 1-0 ante el Manchester City y sumó la segunda Copa de Europa al palmarés de Stamford Bridge.

En el camino también llegaron dos títulos de Europa League (2013 y 2019), con figuras como Fernando Torres, Eden Hazard o César Azpilicueta. Además, los blues pueden presumir de haber ganado todas las grandes competiciones UEFA, tras la consecución de la última Conference League, en la que le ganaron al Betis por 1 a 4.

En 2012, el Chelsea llegó a la final del Mundial de Clubes pero cayó ante el Corinthians brasileño. Tuvo que esperar una década para resarcirse. En 2021, venció al Palmeiras en Abu Dabi con gol de penal de Havertz en la prórroga. Fue el punto culmen del exitoso ciclo de Tuchel y el primer título mundial en la historia del club.

Ahora, cuatro años más tarde, los blues tienen la oportunidad de repetir. De lograrlo, sería el segundo trofeo FIFA de su historia y el undécimo título internacional absoluto. Con la clasificación a la final de Nueva York, alcanzan ya las 15 finales internacionales oficiales, con un balance de 10 títulos hasta la fecha:

  • Champions League (2): 2012 y 2021
  • Europa League (2): 2013 y 2019
  • Recopa de Europa (2): 1971 y 1998
  • Supercopa de Europa (2): 1998 y 2021
  • Mundial de Clubes (1): 2021
  • Conference League (1): 2025

A eso se suman 5 subcampeonatos: Supercopa de 2012, 2013 y 2019, el Mundial de Clubes 2012, y la Champions de 2008.

Compartir:

Últimas Noticias

Opiniones