Los catalanes dominan el enfrentamiento directo con cuatro victorias más, la última cayó para los culés en 2017.
Ni Clásico ni Derbi, el plato fuerte de las semifinales de la Copal del Rey es el duelo entre colchoneros y culés, prácticamente una final anticipada. Los de Simeone se medirán hasta en tres ocasiones al conjunto catalán en el próximo mes, dos en búsqueda de una plaza en la final de la Cartuja del próximo 26 de abril, y otra en la disputa por el campeonato liguero.
Un balance dispar
El último antecedente copero entre ambas escuadras se dio en la temporada 2016/17, también en semifinales, cuando los entrenados por Luis Enrique apearon al conjunto colchonero ganando 2-1 en Barcelona y empatando a uno en la capital.
El balance global es favorable al FC Barcelona, equipo que ganó 12 de los 25 enfrentamientos totales en la segunda competición más importante del país, cuatro más que los rojiblancos, siendo el empate el resultado menos repetido, con cinco tablas.
La última final fue en el Bernabéu
Desde aquella tarde de mayo de 2013, los del Cholo han vuelto a llegar en cuatro ocasiones hasta las semifinales sin lograr avanzar a la final en ninguna de ellas. Ya lo recordó Koke durante el sorteo, el Atlético de Madrid lleva 12 años sin disputar una final de Copa del Rey, la última fue en el Santiago Bernabéu, cuando los rojiblancos conquistaron la casa del eterno rival y plantaron la bandera en el centro del estadio.

Esta será la trigésima tercera semifinal que dispute el Atlético de Madrid en la Copa del Rey, y en las 32 anteriores avanzó a la final en el 60% de las ocasiones, es decir, un total de 19 finales disputadas que se traducen en diez entorchados, siendo el cuarto equipo con más Copas del Rey tras FC Barcelona (31), Athletic Club (24) y Real Madrid (20).