Real Madrid y Atlético de Madrid representan una de las mayores rivalidades en la historia de este deporte, mucho más que un derbi o una pasión, son dos formas de entender la vida, dos estilos completamente antagónicos.
El club de los multimillonarios, el de la cartera y el señorío y las élites, contra el club del pueblo, el de bajarse al barro y poner casta, coraje y corazón. No son lo mismo.
La costilla de Adán
La Biblia explica el nacimiento de la mujer a través de la costilla de Adán; pues bien, con el Atlético de Madrid surgió algo muy parecido, cambiando la costilla por el “odio” hacia el que ahora es su mayor rival, el Real Madrid CF, o como se le conocía entonces, Madrid CF.
Bien es sabido que el Atlético de Madrid nace de la filial bilbaína en la capital de España, que el buen hacer y los grandes resultados de Los Leones llevaron al conjunto vasco a crear una filial del equipo en Madrid en 1903, delegación que diez años después, en 1913, conseguiría su independencia, naciendo el club como lo hasta ahora le conocemos, creando un nuevo escudo con el característico oso y madroño en 1917.
“El Athletic de Madrid tuvo un origen antimadridista”
Además de sus resultados y ganas de hacer crecer al Athletic Club, Juanan Cantelar, autor del libro “95/96: El año del Doblete”, explica otro de los motivos por los que los vascos decidieron crear esta nueva sucursal en Madrid para Relevo.
“El impulso y fuerza motora para la creación de la sucursal del Athletic en Madrid fue precisamente la final de Copa de 1903, celebrada en el campo del Hipódromo entre el Madrid FC y el Athletic Club, y que ganó el conjunto bilbaíno 3-2. Los aficionados del Athletic, como los Gortázar, Arancibia, Acha, Astoreca o Arana, salieron molestos y enfervorizados con el comportamiento y mal perder del Madrid FC; que estuvo lejos del talante ‘sportman’ y deporte de caballeros que se promulgaba desde la cuna del fútbol, en Reino Unido; y deciden fundar una sucursal del Athletic en Madrid. Sí podemos decir que la fundación del Athletic de Madrid tuvo un origen antimadridista ante los malos modos del Madrid”.

“Entre la prensa y los de amarillo, 120 años de pasillo”
Real Madrid y Atlético de Madrid están condenados a enfrentarse, partidos tensos y duros desde la cantera hasta el primer equipo, una rivalidad que nace de la derrota de su máximo rival y que se extiende por más de un centenario, para hacer ver al planeta y a los aficionados a este deporte que no son lo mismo.