El Newcastle United bloquea al Arsenal y pone rumbo a Wembley

El conjunto dirigido por Eddie Howe venció por 2-0 al conjunto de Londres para poder clasificarse a la final de la Carabao Cup
El Newcastle United se clasifica a la final de la Carabo Cup. Lo celebra Kieran Trippier y Jacob Murphy.

El norte suele ser frío en cualquier territorio en el que estés… Sin duda alguna Inglaterra no es la excepción. Newcastle es una ciudad helada, por temperatura y la esencia de la ciudad. Pero donde ha hecho especialmente más frío desde hace 56 años. Aquella mítica tarde en Wembley en la que el Newcastle United consiguió su último título importante en la final de la FA Cup. Aun así, después de tanto tiempo desde St. James’s Park ha emergido una llama de calor. Porque el equipo dirigido por Eddie Howe ha dominado por completo al Arsenal por dos a cero en el partido de hoy (4-0 en el global). Y de esta forma se han clasificado para la final de la Carabao Cup. Para poder soñar con que las hurracas se vuelvan a consagrar en la catedral del fútbol inglés.

Hoy Alexander Isak fue el combustible que encendió el fuego. Se ha convertido en unos de los jugadores más cotizados del mundo a base de pasión, coraje y pura entrega. Y en parte, es gracias partidos por como los de esta noche. Donde el ex de la Real Sociedad se convirtió en un imán para bajar balones. Se impuso constantemente en sus duelos a uno de los mejores centrales del mundo, como lo es William Saliba. Y convirtió un tanto que fue anulado por un fuera de juego milimétrico. A su vez, el sueco forzó al defensor francés a cometer un error para estrellar un balón en el palo y que Jacob Murphy pudiese anotar el primer gol del encuentro tras un rebote.

Eddie Howe también es uno de los grandes héroes de este club. El técnico llegó al comienzo de la era de los jeques en el Newcastle United. Y desde entonces ha revolucionado por completo al equipo. No hay ningún tipo de duda en que el Arsenal ha sido uno de los mejores conjuntos de Inglaterra en los últimos tres años. Y en ese lapso de tiempo las hurracas comandadas por su actual entrenador han logrado vencer a los londinenses en múltiples ocasiones. Con la victoria de hoy, Howe se ha convertido en tan solo el tercer entrenador en vencer al Arsenal de Arteta en cinco oportunidades distintas. Los otros que lo han logrado son, nada más y nada menos, Pep Guardiola y Jurgen Klopp.

El partido planteado por las hurracas fue perfecto. Supieron aguantar en su campo cuando era necesario. Pero no dudaron en volcarse en las contras para aprovechar los espacios disponibles a las espaldas de la defensa del Arsenal, con un 3-4-3 en ataque con las proyecciones por banda de Lewis Hall y Kieran Trippier. La estadística de inclinación de campo (field tilt) deja claro que el Arsenal tuvo mucho más toques en el último tercio del campo, con un 78% a favor. No obstante, el muro levantado por Howe fue suficiente para que los atacantes gunners no encontrasen ningún resquicio.

Ha regresado la cara más opaca del Arsenal. Lo que pone en tela de juicio si la goleada ante el Manchester City fue solo un espejismo en medio del mal inicio de año que han tenido los de Arteta. Hoy se mostraron sin ideas. Se evidenció la falta de recambios desde el banquillo. Y no hubo ni un solo jugador capaz de sobresalir cuando el conjunto no respondía. Porque lo cierto es que los gunners no tuvieron un mal inicio en la primera parte. Pero todo se les vino abajo cuando encajaron el primer gol. El único jugador que parecía tener el descaro suficiente para intentarlo a pesar de fallar con asiduidad fue Gabriel Martinelli. Pero justamente el brasileño salió lesionado al minuto 35. Su recambio, Ethan Nwaneri, no pudo sobreponerse a la férrea defensa de Lewis Hall y Dan Burn por el sector izquierdo.

Todo sin duda podría haber sido distinto si un disparo de Martin Ødegaard no hubiese pegado en el palo cuando el marcador todavía estaba cero a cero. “Tuvimos algunos buenos momentos en la primera mitad en los que pude haber marcado, y tal vez el partido hubiera sido un poco diferente si no los hubiésemos dejado correr con demasiada facilidad algunas veces. Tuvieron algunos momentos importantes allí y con el gol, obviamente”, indico el capitán noruego.

Por eso Ødegaard se lamenta ante la oportunidad perdida: “Sigo pensando que debería haber sido posible hacerlo mejor, pero ahora tenemos que aprender las lecciones y seguir adelante”.

Sin embargo, las sensaciones y la solidez compostura mostrada por el Newcastle United a lo largo de todo el partido sugieren que no había manera en la que los de Eddie Howe no saliesen victoriosos el día de hoy. Hoy tan solo generaron 0.9 goles esperados (xG). Frente a los más de 1.7 del Newcastle.

La diferencia puede que no parezca tan grande. Pero resulta todavía más significativa cuando se toma en cuenta que el Arsenal era quién tenía que remontar el 0-2 adverso de la disputa de ida. Además del hecho de que Mikel Arteta volcó a todo su equipo al ataque en busca de una remontada de fantasía. Lo cierto es que los títulos recientes de los gunners siguen sin aparecer. Porque, como bien señaló Arteta en rueda de prensa, al equipo le ha faltado estar a la altura en los momentos claves: “Cuando quieres estar en finales de Copa y ganar trofeos, al final, esos son los márgenes finos. Han sido muy efectivos en el área en los últimos dos partidos contra ellos y nosotros no”.

De momento el juego vistoso y la transformación deportiva del club ha sido suficiente para que el entrenador español tenga tiempo para trabajar. Pero para el Arsenal es obligatorio conquistar un trofeo esta temporada. Y ahora mismo solo les queda volcarse completamente por los dos desafíos más complicados, el de estrenarse con una orejona o el de conseguir volver a reinar en Inglaterra.

Compartir:

Últimas Noticias

Opiniones