La Europa League vuelve a escena y lo hace con un duelo muy atractivo en los octavos de final, la Roma recibe al Athletic Club de Bilbao este jueves en el Estadio Olímpico. Un partido con historial reciente, ya que ambos equipos se vieron las caras en la fase de liga, empatando 1-1 en la capital italiana. Ahora, con el pase a cuartos en juego, la cosa va en serio y las emociones están aseguradas entre dos clubes gigantes.
Una Roma en pleno resurgir
Desde la llegada de Claudio Ranieri al banquillo el pasado 14 de noviembre, la Roma ha experimentado una mejora notable. Con 30 puntos en 15 jornadas, solo el Inter (33) y el Napoli (31) han sumado más en este tramo, mientras que la Atalanta consiguió los mismos. La ‘Loba‘ ha conseguido 27 de los últimos 33 puntos en la Serie A, lo que le permite soñar nuevamente con los puestos europeos tras un inicio de temporada bastante complicado. Ahora mismo se encuentran a 4 puntos del Bologna, quien marca los puestos a Conference League.
Pero el equipo romano también ha demostrado su progreso en Europa. En los últimos cuatro años, ha alcanzado cuatro semifinales europeas consecutivas, incluyendo la final de la Europa League en 2022/23 y las semifinales de 2023/24. Esta temporada, el objetivo es claro, conquistar por primera vez este trofeo.
Cristante ➡ Rensch ➡ Dovbyk 🎯#ASRoma #RomaComo pic.twitter.com/z5Q6O3wFNz
— AS Roma (@OfficialASRoma) March 3, 2025
El equipo de Ranieri llega tras una remontada por 2-1 ante el Como de Cesc Fàbregas, en la que destacaron Saelemaekers y Dovbyk. El delantero ucraniano, con 14 goles y 3 asistencias en la temporada, ya sabe lo que es marcarle al Athletic Club: lo hizo en el empate 1-1 de la fase de grupos.
Un precedente caliente
El Roma – Athletic de la fase de liga dejó una imagen empañada por la violencia. El partido estuvo rodeado de incidentes tanto dentro como fuera del estadio. En la ciudad, algunos seguidores españoles fueron asaltados en la previa del encuentro, mientras que dentro del Olímpico se vivió un episodio grave cuando un grupo de aficionados rojiblancos lanzó bengalas hacia una zona donde se encontraban seguidores locales.
El hecho generó indignación incluso entre los propios jugadores del Athletic, cuyos capitanes, Óscar de Marcos e Iñaki Williams, se acercaron a la grada para reprochar la actitud de sus hinchas. Tanto la Roma como el club bilbaíno han tratado de calmar las aguas antes de este nuevo enfrentamiento, difundiendo un mensaje conjunto de deportividad en el que participaron sus estrellas Paulo Dybala e Iñaki Williams.
👋 @AthleticClub
— AS Roma (@OfficialASRoma) March 3, 2025
Celebremos lo que nos une. Celebriamo quello che ci unisce.
Sportività e rispetto. Deportividad y respeto.
🐺 🦁#RomaAthletic #AthleticClub #ASRoma pic.twitter.com/2u8NK1XeNx
Ranieri y la polémica con la UEFA
Esta semana previa al partido estuvo marcada por la fuerte sanción impuesta por la UEFA al entrenador y al club romano. El Comité de Control, Ética y Disciplina ha multado a la Roma con un total de 43.500 euros por varios incidentes ocurridos en la eliminatoria contra el Porto. El propio Ranieri ha sido sancionado con 20.000 euros por “violación de las reglas fundamentales del decoro“, tras su airada reacción contra el árbitro Tobias Stieler en la ida en ‘Do Dragao‘. El italiano ordenó a sus jugadores no saludar al colegiado tras el encuentro y posteriormente cargó duramente contra Roberto Rosetti, designador arbitral de la UEFA.
A la sanción de Ranieri se suman 11.000 euros por “conducta indebida del equipo“, 4.500 euros por los objetos lanzados al campo por los aficionados y otros 8.000 euros por daños en el estadio. Un golpe económico y de imagen para un equipo que quiere centrarse únicamente en la competición y en seguir con su gran dinámica. Hablando de arbitraje, el encuentro estará dirigido por el árbitro búlgaro Georgi Kabakov, de 38 años, quien ya arbitró a la Roma en 2020 en un duelo ante el Gante que los italianos ganaron por 1-0.
Dejando atrás los inconvenientes Ranieri ha mostrado respeto por el Athletic Club en la previa del partido: “Vi su partido contra el Atlético de Madrid y no merecieron perder. Jugaron muy bien, son un equipo muy vertical y con grandes jugadores. Estuvieron cerca del gol, del empate y de ganar el duelo“, aseguró el entrenador en rueda de prensa.